El prolífico director Ventura Pons vuelve a la comedia, un género en lo que es veterano. Hoy ha presentado, en los cines Tejas, su última película, Sabates grosses, que llegará a las pantallas el próximo 1 de septiembre. Esta cinta quiere ser un retrato de la Barcelona más actual, la de los últimos metros de la carrera por la independencia, un retrato fresco y descarnado de nuestra realidad más inmediata. Toda la trama gira en torno a un aristócrata valenciano muy conservador, del Opus Dei, que mantiene sus manías grandilocuentes a pesar de haber pasado por la prisión por estafa y estar a la miseria (Joan Pera). El reparto cuenta con algunas de las figuras más emblemáticas de la comedia catalana, y entre ellos algunos actores que han colaborado con Pons en varias producciones: Amparo Moreno, Pedro Ruiz, Vicky Peña, Winnie Marx, Mingo Ràfols, Lucrecia, Roser Vilajosana... I Vicky Peña hace una breve pero significativa aparición.

SABATES GROSSES TRAILER V.O. from Los Films de la Rambla on Vimeo.

No es pura coincidencia

Ventura Pons, con este filme, ha querido retratar el país a partir de un calidoscopio formado por personajes reales, los que vivían en su antiguo edificio, donde residió 21 años, la Casa de las Columnas, en la calle Casp, cerca de la estatua de Rafael de Casanovas. El protagonista, un ultraconservador, está inspirado en un personaje real, y también la portera, el diputado nacionalista de izquierdas agresivo, la mujer separada que deja verde a su ex marido, los agentes del CESID (que tenía una oficina en este punto) y la discreta oficina de Bankia, de dónde salían llorando los estafados de las preferentes. Pons describió a sus ex vecinos a los actores, que se inspiraron en los personajes reales para interpretarlos. En base a este tipo de "13 Rue del Percebe" (cómo lo ha descrito Amparo Moreno) se añaden varios personajes ficticios, a menudo muy extremados: el cura de la iglesia de los dominicos (interpretado por Pedro Ruiz), una misteriosa escocesa nacionalista catalana y escocesa (y su sobrino y su amante ruso), la hija del fascista, la portera del edificio vecino...

zapatos grandes lucrecia

Festivo y reivindicativo

Ventura Pons, a pesar de hacer una comedia, no renuncia a hacer una reivindicación firme de sus posiciones políticas. En primer lugar hace una defensa permanente del independentismo, tanto a través del personaje de la misteriosa escocesa, como de la hija del fascista, y de muchos otros personajes secundarios (y de la presencia continua de esteladas). Y también reivindica los Països Catalane, tanto a través de la incorporación de varios personajes valencianos, pero muy catalanistas, como con un llamamiento al final de la cinta, en los créditos: "Keep Calm. We Are the Catalan Countries". Por otra parte, no deja de denunciar el conservadurismo, tanto en lo que hace referencia a la moral sexual, como en lo que atañe a los privilegios económicos de la élite. En la escena clave del final de la película, buena parte de los personajes, encabezados por la Lucrecia, bailan, en la iglesia, una canción pegadiza de Pedro Ruiz: "Que baile el Papa".

El sábado Barcelona enseñó en el mundo la tolerancia, el respeto..."

Gaystelada Sabates Grosses

LGBTI y multiculturalismo

Como muchas películas de Ventura Pons, aquí también hay un punto de crítica a la transfobia y de reivindicación del movimiento LGBTI (personificado en el sobrino de la escocesa y su amante ruso). Y simultáneamente Ventura Pons hace una firme reivindicación de la Barcelona multicultural. De hecho, muchos de sus actores son de origen extranjero, pero establecidos en Catalunya: escoceses, rusos, latinoamericanos, sijs... Ventura Pons ha querido dejar claro que Barcelona ha cambiado mucho, y que hoy en día Barcelona lo somos todos: desde los que vienen de Panamá, hasta los turistas que pasean por el centro de la ciudad. Y aunque Pons prefiere reír a llorar, ha recordado los atentados de las Ramblas y, sobre todo, la manifestación de protesta del sábado pasado, en el que "Barcelona enseñó en el mundo la tolerancia, el respeto...".

Ventura Pons Zapatos Grandes - Sergi Alcazar

Ventura Pons. Foto: Sergi Alcàzar.

Director, productor y exhibidor

Ventura Pons se vanagloria de hacer sólo aquellas películas que quiere hacer. La clave de su secreto: tener su propia productora, Els Films de la Rambla, que él define como "La base de mi independencia y de mi libertad". Lo explica con un dicho tradicional: "Si quieres estar bien servido, hazte tú mismo la cama". No le gusta hablar de dinero ni de presupuestos, argumentando que "es horroroso", pero presume de no haberse involucrado nunca en una historia que no pueda asumir, y de haber pagado siempre a sus colaboradores. Y además de hacer de productor, Ventura Pons tiene sus cines, los Texas, unas salas emblemáticas de Gràcia, que habían sido de reestreno, con sesión doble. Los Texas funcionan intentando recuperar el espíritu de los viejos cines de reestreno, proyectando películas viejas de mucha calidad, a tan sólo tres euros, y además ha apostado decididamente por el cine en catalán. El año pasado estas salas recibieron el premio al mejor cine del Estado ofrecido por la cadena Europa Cinemas.

Cines Tejas Kippelboy

Cines Tejas. Foto: Kippelboy.

Humor blanco

Sabates grosses es una película de gags, en que el guion se diluye en una serie de escenas de humor que buscan tener gracia por sí solas. De hecho, muchas de las escenas podrían ser protagonizadas por otros personajes o incluso sería viable incorporarlas a otras cintas. Pons confía mucho en la personalidad de sus actores, a los que da un amplio margen para definir e interpretar a sus personajes: el público reconocerá en el filme los tics típicos de Joan Pera, de Pedro Ruiz, de Amparo Moreno... El humor de esta película, a pesar de su compromiso, no hiere, sino que a menudo se resuelve con amabilidad, nunca llega a la sátira sangrante. Ventura Pons dedica la película a dos humoristas, Joan Monleón y Mary Sampere, con los que sintoniza mucho con su sentido del humor y que, además, son "dos personas que he querido mucho". Al fin, Sabates grosses es una comedia amable, que no oculta que busca la complicidad del público para provocar la risotada.

SABATES GROSSES MAKING OF V.O.CAT from Los Filmes de la Rambla on Vimeo.