La situación que vivimos actualmente, fruto de la pandemia por la Covid-19, no nos permite disfrutar de unas vacaciones lejos de casa pero sí descubrir todos los rincones del país que todavía no hemos visitado. La enorme riqueza de los paisajes de Catalunya hará que no te quedes ni un fin de semana en casa. Hoy te traemos la primera propuesta de ruta para hacer a pie y descubrir la Costa Brava desde una perspectiva única: el Camí de Ronda.

La ruta entera del Camino de Ronda es un recorrido que cruza todo el litoral a través de senderos, paseos marítimos, subidas y bajadas perfectas para hacer andando. Todo un paraíso senderista. Su longitud lineal es de 43 kilómetros, pero estos se pueden dividir en diferentes etapas adaptables a la preparación física de cada uno.

©Daniel Punseti   Cala de la Roca dels Musclos   Arxiu d'Imatges Camí de Ronda®©Daniel Punseti

Los 43 kilómetros de camino se pueden hacer de manera lineal o, incluso, de forma circular convirtiéndose en 140 km que empiezan y acaban en la ciudad de Girona. Aquí os proponemos dos etapas que recorren los 43 km lineales y que podéis adaptar a vuestro tiempo: podéis hacer la mitad de una etapa, hacer una entera o hacer las dos en dos días.

El mapa del Camino de Ronda

Detall mapa Camí de Ronda®   Daniel Punseti

Detalle del mapa del Camí de Ronda

Día 1 del Camí de Ronda: Sant Feliu de Guíxols - Palamós

La primera etapa se adapta más a cualquier forma física que la segunda, con un total de 17,4 kilómetros que se pueden hacer en 5 horas y media. Saliendo desde Sant Feliu de Guíxols, se sube por la costa pasando por cala del Molino, cala Maset y la playa de Sant Pol hasta llegar a s'Agaró, donde encontraremos un paseo novecentista.

Chalets en S'Agaró

Una manera de dividir la primera etapa es llegar hasta Platja d'Aro, después de s'Agaró / Wikipedia

Siguiendo el camino, vamos dirección en la playa de Su Cuenca, donde después el cambio rodea la desembocadura del río Ridaura hasta Platja d'Aro. Una vez cruzada, vamos dirección en Sant Antoni de Calonge donde empieza uno de los tramos más bonitos: un sendero entre acantilados, calas pequeñas de agua cristalina y arena de grano grueso. Llegar hasta Palamós es el último paseo, también por el lado de la playa.

Día 2 del Camí de Ronda: Palamós - Begur

La segunda etapa es un poco más larga, con un total de 25,6 kilómetros que se pueden hacer en unas 8 horas. La ruta empieza cruzando Cala Margarita dirección al cim del cap Gros, saliendo de Palamós. Andamos hasta la playa de la Oscuridad, pasando por las ruinas del castillo de Sant Esteve y llegando al tramo más salvaje de todo el camino. Cruzamos s'Alguer, la playa del Castell, cala Canyers, cala dels Corbs, cala Estreta, cap de Planes i el Crit.

Cala se Alguer

Una forma de dividir esta segunda etapa es hacerla hasta se Alguer / WikipediaCommons

La ruta continúa con dirección al cap Roig, para después ir hacia la Playa del Golfet y llegar a Calella de Palafrugell.

©Daniel Punseti   Arxiu Camí de Ronda® www.camideronda.com   Calella de Palafrugell   Ruta Cami de ronda Lineal©Daniel Punseti

Una vez aquí, cruzaremos Llafranc, el faro de San Sebastián, cala a Pedrosa i Tamariu. Los senderos estrechados por dentro del bosque nos guiarán hasta la playa de Aiguablava, el port de ses Orats i Fornells. Sólo quedará una subida y estarás en Begur.