Roma, la gran favorita de los Premios Oscar con 10 nominaciones, ha conseguido tres premios, entre ellos el de mejor película de habla no inglesa y el de mejor director. Pero no ha conseguido el Oscar a la mejor película, que ha recaído en Green Book, que además ha logrado los premios al mejor actor de reparto y al mejor guion original. Así, pues, Roma no ha conseguido romper la barrera y lograr que el premio en la mejor película fuera para un filme de lengua no inglesa, ni para una producción de Netflix. Eso tendrá que esperar.

El triunfo de Green Book

Ha dado la sorpresa Green Book, la película de Peter Farrelly sobre el músico negro Don Shirley y su conductor-guardaespaldas Tony Lip, de viaje por el Sur de Estados Unidos en tiempo de la segregación racial. Aunque figuraba en las quinielas de películas premiadas, no era la principal candidata al Oscar a la mejor película. Y no sólo ha conseguido este premio, sino también el de mejor guion (que Farrelly comparte con Brian Currie y Nick Vallelonga) y el de mejor actor secundario, que ha obtenido Mahershala Ali por su interpretación de Don Shirley.

Cuarón llega lejos, pero no tanto

Alfonso Cuarón, con su filme autobiográfico Roma, ha conseguido el premio a la mejor dirección y a la mejor película en lengua no inglesa. Además, obtiene la estatuilla en la mejor fotografía, que se lleva el mismo Cuarón, que consigue el triplete. Y, a pesar de todo, el equipo de la película se va de la ceremonia con mal sabor de boca, por haberse quedado lejos de las expectativas creadas.

Freddie Mercury no ha muerto

La tercera triunfadora de la noche fue Bohemian Rhapsody, el biopic sobre Freddie Mercury. En realidad, se llevó cuatro estatuillas. Consiguió la de mejor actor principal, que se llevó Rami Malek, que se pone en la piel del cantante de Zanzíbar. Bohemian Rhapsody también obtuvo los premios al mejor montaje, a la mejor edición de sonido y a la mejor mezcla de sonido. Rami Malek, al recibir el premio, agradeció a Queen, "por permitir,e ser una parte minúscula de vuestro legado eterno" y destacó que la historia de Mercury, como la suya, es la de un inmigrante que intenta abrirse camino en el mundo del arte.

rami malek olivia colman regina king mahershala ali oscar efe

Los cuatro actores premiados: de izquierda a derecha, Rami Malek, Olivia Colman, Regina King y Mahershala Ali.

La favorita no tan favorita

La favorita, la intriga cortesana de Yorgos Lanthimos, que partía entre las películas más nominadas de la noche, con diez candidaturas, ha pinchado. Al fin sólo ha logrado el premio a la mejor actriz principal, que ha logrado Olivia Colman, imponiéndose a Glenn Close, por La buena esposa, y también a Yalitza Aparicio, la actriz no profesional que ha dado el salto a la fama con Roma. Y si algún equipo ha salido frustrado de la gala de los Oscar, sin duda este ha sido el de Vice, la pel·lícula sobre el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney. No ha conseguido ni el premio a la mejor película, ni el de mejor actor principal, ni el de mejor director, ni el del mejor guión. De los 8 Oscar a los que aspiraba, sólo ha logrado uno, y menor: el de mejor maquillaje y peluquería.

Regina King, premiada

El premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Regina King, por El blues de Baile Street. Ha conseguido imponerse a Emma Stone (con La favorita) y a Marina de Tavira (con Roma). The Black Panther había sido nominada al premio a la mejor película, pero se sabía que era muy difícil que lo consiguiera (jamás antes un filme de superhéroes había llegado tan lejos). Aunque estaba nominada a siete Oscar, el equipo de la película ha visto con satisfacción como recibían tres: el de mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

lady gaga oscar EFE

Lady Gaga, satisfecha

Lady Gaga también era candidata a la estatuílla de los Oscar por el remake de Ha nacido una estrella, pero al fin no lo ha obtenido. A pesar de todo, la cantante ha obtenido el premio a la mejor canción por Shadow, de la misma película. Se ha mostrado muy emocionada al recibir el premio: mateixa pel·lícula. S'ha mostrat molt emocionada en rebre el premi: "No se trata de ganar, la clave es de no abandonar. Si tienes un sueño, lucha por él. Si algo te apasiona, da igual cuantas veces te rechacen o caigas, lo importante es cuantas veces te vuelves a levantar", ha explicado, muy emocionada.

Spike Lee Oscar EFE

Spike Lee, per fi

Spike Lee ha podido llevarse a casa el Oscar al mejor guión original por Infiltrado en el KKKlan, la película basada en la historia real de un policia negro que ·lícula basada en la història real d'un policia negra que consiguió hacerse miembro de la organizaicón racista norteamericana. Era el primer Oscar no honorario para Lee (que había obtenido en 2016 un galardón honorario). En el escenario Lee, un reconocido activista afroamericano, se ha lanzado a un virulento discurso contra el racismo y contra Trump, que ha sido largamente aplaudido.

El retorn d'Spiderman

El premio a la mejor película de animación, tal y como se preveía, ha sido para Spiderman, un nuevo universo. La estatuílla al mejor documental ha recaído en Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyiuna película de escalada que resultó terriblemente difícil de grabar. El galardón al mejor corto de ficción, finalmente, ha recaído en Skin, de Guy Nattiv, una película sobre bandas que finalmente ha dejado fuera de la carrera a Madre, el corto del español Rodrigo Sorogoyen. El premio al mejor corto documental ha recaído en una película feminista sobre la menstruación: Period. End of Sentence. Bao, una producción de Pixar dirigida per la sino-canadiense Domee Shi, ha obtenido el Oscar a la mejor película de animación.