El cineasta Spike Lee ha ganado hoy el primer Oscar de su carrera, gracias al guion adaptado de BlacKkKlansman e ha instado a que la gente esté "en el lado correcto de la historia" de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

"Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio", ha dicho Lee sin mencionar explícitamente al presidente de EE.UU., Donald Trump.

"'¡Hagamos lo correcto!'", ha finalizado el cineasta en alusión a Do The Right Thing (Haz lo que debas), el título original de una de sus películas más famosas.

Lee, que ha recogido el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se ha llevado una de las ovaciones más grandes de la velada. Y también ha recordado a su familia, en concreto a su abuela, que era hija de una esclava y que estuvo ahorrando durante años para permitir que su nieto fuera a la universidad.

El cineasta, muy conocido por ser un gran activista por los derechos de los afroamericanos, también ha llamado la atención en la alfombra roja por un vestuario con el que ha rendido homenaje a Do The Right Thing y al desaparecido músico Prince.

BlacKkKlansman se ha presentado hoy con seis nominaciones, incluidas las de mejor película y mejor director. Aunque Lee nunca se había llevado una estatuilla hasta hoy, el responsable de otras cintas como La última noche (2002) sí tiene un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood por su brillante trayectoria. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat