Robert Hale Merriman (1908-1938) fue un personaje mítico en las Brigadas Internacionales. Dicen que fue amigo de Ernest Hemingway, y que le sirvió de inspiración a la hora de construir el personaje de Robert Jordan, a la novela Por quién doblan las campanas. Un equipo de historiadores, de arqueólogos y de investigadores locales de la Terra Alta llevan años investigando qué pasó con este comandante norteamericano. Ahora, los días 6 y 7 de abril, el Grupo de Investigación de Didáctica y Patrimonio (Didpatri), de la Universitat de Barcelona, ha preparado unas jornadas en Corbera d'Ebre para homenajear a este brigadista.

La incógnita Merriman

Robert Hale Merriman nació en Nevada, en una familia de origen escocés. Estudió Económicas en la prestigiosa Universidad de Berkeley, dónde también ejerció como profesor. Pasó algunos años en la Unión Soviética, investigando la política agrícola comunista, pero lo dejó todo para incorporarse a las Brigadas Internacionales. Participó en duros combates de la guerra civil, como la batalla del Jarama o la de Brunete, donde los brigadistas sufrieron muchísimas bajas. Fue herido en la batalla de Belchite y tras esos combates fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la XV Brigada. Su esposa, Marion Merriman, escribió su biografía: American Commander in Spain: Robert Hale Merriman and the Abraham Lincoln Brigade. Su fin es muy confuso. Desapareció a la retirada del frente de Aragón. Podría haber muerto en combate en la zona de Corbera d'Ebre, pero también podría haberse rendido y haber sido ejecutado aquella misma noche por las tropas franquistas (que a menudo mataban a los brigadistas, y especialmente a los oficiales). Un equipo del Didpatri intentó encontrar el cadáver del comandante el año pasado, aprovechando el testimonio de un vecino del pueblo que había colaborado en la excavación de fosas, pero no consiguió localizar el cuerpo.

colocación placa brigadista Robert Hale Merriman 2

Los actos

Este viernes, en el Casal de Corbera d'Ebre, a las 20h habrá una charla coloquio sobre Siguiendo los pasos del Batallón Lincoln-Washington, a cargo de Anna Martí, una historiadora que ha investigado la figura de Merriman y su muerte. En este acto también se estrenará el documental Los últimos días de Robert Hale Merriman. El sábado a las 12h30, en el pueblo viejo de Corbera, destruido durante la batalla del Ebre, se inaugurará una placa en memoria de Merriman y de todos los combatientes del Batallón Lincoln-Washington, obra de la escultora Mar H. Pongiluppi. Asistirá al acto Carme García Suárez, directora general de Relaciones Internacionales y con el Parlamento de la Generalitat de Catalunya, y el cónsul de los Estados Unidos en Barcelona, Marcos Mandojana, que se ha mostrado muy interesado en la iniciativa y en la recuperación de la memoria de los brigadistas norteamericanos. La rectora de la Universidad de Berkeley, Carol Tecla Christ, también ha mostrado un gran interés en mantener la memoria del ex profesor Merriman, y se enviará a la universidad californiana una copia de la placa que se pondrá en Corbera, para que se exhiba en Berkeley.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat