Quien crea que la moda es solo moda no sabe lo que es la moda. Seguramente se trata de una de las industrias con más estigma de superficialidad y que, sin embargo, más se atreve a mostrar una mirada crítica sobre el mundo que nos rodea. Política, sociología, ecología, arte, filosofía o ética están en la moda. Esa es la razón de ser del festival Feed Dog de cine documental de moda, que este año celebra su séptima edición. Lo hace con un cartel que proyectará un total de 20 títulos durante cinco días, entre el 22 y el 26 de marzo en los cines Aribau Multicines de Barcelona.

Meses después que el sector perdiera a Vivienne Westwood o Antoni Miró, el Moritz Feed Dog hará un homenaje a sus relevantes figuras y dedicará estos días varios documentales para reivindicarlos, junto a otros nombres propios como Gianni Versace, Helmut Lang, Jean Paul Gaultier o Azzedine Alaïa, considerado el último gran modisto de la moda. De hecho, el documental inaugural será Azzedine Alaïa: The Couturier Who Shaped Women, un retrato dirigido por Olivier Nicklaus, que estará presente en esta edición. También la diseñadora y activista británica que vistió a los Sex Pistols contará con dos documentales (Westwood: Punk, Icon, Activist y Do it yourself), y la multidisciplinaridad del creador catalán, que falleció en febrero del 2022 a los 72 años, se podrá analizar en Toni Miró amb els cinc sentits, de Peté Soler, una pieza audiovisual en la que la directora recupera algunas de sus entrevistas más icónicas.

toni miró
Toni Miró fue uno de los grandes representantes de la moda catalana.

La responsabilidad de la moda con la sostenibilidad y diversidad racial

Justo este año se cumplen 10 años del desastre de Rana Plaza, cuando un edificio de nueve plantas con varios talleres textiles se desplomó en Dacca, la capital de Bangladés, y en el que fallecieron 1.134 trabajadores. El festival de cine documental ha rescatado la efeméride para poder tratar el reto de la sostenibilidad y las condiciones laborales de una industria precarizada y mayoritariamente externalizada, en la que la popularidad de la fast-fashion actúa como una carrera contrarreloj que no contribuye a paliar sus consecuencias. En ese sentido, la cinta Fashion Reimagined completa una radiografía sobre una firma que puede producir moda ética o Fashion Babylon sobre la realidad de la industria entre bambalinas.

El Feed Dog ofrece un cartel que proyectará un total de 20 títulos durante 5 cinco díasentre el 22 y el 26 de marzo 

Otros documentales que nos muestran los avances de un mundo en plena transformación son aquellos que ponen en el centro la crítica y el renacer de una nueva mirada. Habrá charlas y mesas redondas alrededor de temas candentes como el maltrato animal tras la reproducción de Slay o la denuncia que se trata en Invisible Beauty, que habla del activismo de la modelo Bethann Hardison, pionera y revolucionaria de la moda, en la lucha por la diversidad racial. El Moritz Feed Dog también apuesta por el título Gian Paolo Barbieri. L’Uomo e la Bellezza, una visión íntima de un fotógrafo que fue clave en los años 80 y 90 y que retrató a figuras como Audrey Hepburn o Sophia Loren.

Como novedad de la edición de este año, el festival contará con una sede virtual: CaixaForum+, la plataforma de streaming sobre cultura y ciencia impulsada por la Fundación “la Caixa”. Con esta nueva herramienta, entre el 10 y el 23 de abril ofrecerá una selección de los documentales proyectados en la edición de este año para que el poder transgresor de la moda llegue a muchos más espacios. Como invitados en esta séptima edición, el certamen contará con figuras como Lydia Delgado, Antoni Bernad, Nathalie Poza e Irene Visedo