Francesc Vicent Garcia, el Rector de Vallfogona, es un nombre fundamental en la historia de nuestra literatura: fue el primer escritor barroco en crear exclusivamente en catalán. Nacido en Zaragoza el año 1579, su obra abraza todos los estilos: teatro, prosa y, muy especialmente, poesía. Ahora, conmemorando los 400 años de la muerte de Garcia (Vallfogona de Riucorb, Conca de Barberà, 2 de septiembre de 1623), la Editorial Barcino, de la Fundación Carulla, recupera la obra de Francesc Vicent Garcia, en una edición en tres volúmenes al cuidado de Albert Rossich, especialista en la obra de Garcia.

El primero de los tres volúmenes, Poesia Completa. Sonets i dècimes, se podrá encontrar en las librerías a partir de este miércoles. El segundo volumen, que incluirá los romances y el resto de formas métricas, verá la luz en abril de 2024. El tercero, la prosa, el teatro y las falsas atribuciones, en abril 2025. Rossich ha destacado que es una propuesta "rigurosa hecha después de mucha reflexión y trabajo", que hace que tengamos "un clásico perfectamente arreglado y apto para ser disfrutado".

La editorial destaca que Vicent Garcia vive "uno de los momentos de renovación más importantes de la historia de la literatura catalana, el inicio del siglo XVII". Fue el primer poeta barroco a escribir exclusivamente en catalán y su obra consta de un total de 160 poesías, una obra de teatro y un sermón en prosa. La mayor parte de estos poemas, señala Barcino, son de "carácter satírico y burlesco y siguen la corriente habitual de su época, mirándose en los modelos castellanos del Siglo de Oro".

Vicent Garcia vive uno de los momentos de renovación más importantes de la historia de la literatura catalana, el inicio del siglo XVII

Un escritor famoso con una obra poco divulgada

Albert Rossich, curador de la edición, explica que la primera edición de las obras de Garcia es de 1703 y después ha habido una quincena de ediciones, que son, indica, "oportunistas", es decir, ediciones que habían cogido la publicación anterior del autor "sin cuestionarse la problemática que podía haber ni discutir el problema principal que invalidaba las ediciones que son las falsas atribuciones". Eso requería una investigación muy larga y fatigosa y no todo el mundo estaba dispuesto a hacerla, ha reconocido. El segundo problema de estas ediciones eran las anotaciones. "Es imprescindible para entender los poemas porque publicar los versos solos sin explicaciones hace difícil su comprensión". Rossich apunta que en este caso era adentrarse en un autor que "había sido famoso con una obra discutible y poco divulgada, limpiarla, comentarla, explicarla, de manera que ahora tengamos un clásico perfectamente arreglado y apto para ser disfrutado".

La edición que presentan incorpora obras que habían sido censuradas o simplemente habían quedado olvidadas y se han revisado a fondo las versiones de los manuscritos para ofrecer el texto 'más depurado' posible

La edición que presentan incorpora obras que habían sido censuradas o simplemente habían quedado olvidadas y se han revisado a fondo las versiones de los manuscritos para ofrecer el texto "más depurado" posible. También se han descartado algunos poemas que popularmente se habían atribuido a Garcia, pero que se ha demostrado que eran apócrifos, y que se recogerán en el tercer volumen de la obra. Rossich ha indicado que pensar que ahora no hay falsas atribuciones en el volumen o que faltan poemas no es del todo exacto. Una edición crítica es una propuesta, ha señalado. "Es posible que haya algún poema que no sea de él o que algún otro poema escrito por él no se haya incluido, pero esta es una propuesta rigurosa hecha después de mucha reflexión y trabajo". También ha destacado que tratándose de un autor antiguo tan famoso es "inevitable que haya sido manipulado y falseado, una buena parte de las referencias relacionadas con su vida y obra no eran exactas".

ceabdb2f e26d 4956 ba40 7cc9606e85d3
Poesia Completa. Sonets i dècimes, primera entrega de las obras completas del Rector de Vallfogona

Un hito importante

Entre las tareas realizadas, se ha interpretado la obra, se han localizado los testigos con los manuscritos, se han buscado las versiones correctas, se han establecido unos criterios de atribución para fijar qué obras son del autor y cuáles no, se ha realizado una breve introducción a cada poema que lo enmarque y unas notas concretas a los versos. Al final hay unos apéndices donde se explican los criterios que han servido para escoger a un testigo u otro. En el caso de Poesia Completa. Sonets i dècimes, la obra reúne los sonetos y las décimas, con la ortografía regularizada a partir de las normas actuales, pero respetando las características de la lengua del autor.

Entre las tareas realizadas, se ha interpretado la obra, se han localizado los testigos con los manuscritos, se han buscado las versiones correctas, se han establecido unos criterios de atribución para fijar qué obras son del autor y cuáles no, se ha realizado una breve introducción a cada poema que lo enmarque y unas notas concretas a los versos

Por su parte, Oriol Magrinyà, director de la Editorial Barcino, destaca que la publicación de la obra completa era una fita muy importante que "encaja perfectamente con la misión fundacional del editorial, que es recuperar, divulgar y difundir los clásicos catalanes y si un autor necesitaba que se lo recuperara es Garcia." Magrinyà considera que esta publicación significa continuar con la línea de los últimos años de ensanchar el marco temporal. Además de ser "referente" en la publicación de clásicos medievales, el director de la editorial destaca la apuesta de ser también referente en la edición de clásicos modernos barrocos, neoclásicos y contemporáneos.