El último combate de la batalla del Ebro tuvo lugar entre el 14 y el 15 de noviembre en La Fatarella. Y este domingo, en esta localidad, la asociación Lo Riu ha recreado aquel episodio bélico, en el que un millar de soldados de la XV brigada mixta de la 35.ª división resistieron a los militares rebeldes en La Fatarella, mientras el resto de las fuerzas republicanas se reorganizaban en Flix para retirarse ante la superioridad militar de los franquistas.

Héroes

Según Àlex Sambró, portavoz de Lo Riu, si los soldados de la XV brigada no hubieran resistido, el ejército franquista hubiera podido atacar Flix con su artillería y se hubieran producido muchas más víctimas. La retirada republicana se produjo ordenadamente, dirigida por el coronel Tagüeña. Éste fue uno de los últimos a retirarse, y una vez hubo pasado el río ordenó que se dinamitara el puente sobre el Ebro para retrasar el avance franquista y permitir la huida de los republicanos.

Cuarta edición

Es la cuarta recreación de este combate que se realiza en La Fatarella, y ha contado con la asistencia de mucho público. Además, paralelamente, se ha celebrado una feria de coleccionismo militar. La asociación ha valorado muy positivamente el alto nivel de participación, y lo ha atribuido a "toda la tarea de memoria histórica que se está haciendo en el país". Àlex Sambró ha destacado que este acto es, justamente, una apuesta por la paz: "Es muy positivo recordar qué pasó y que sirva de ejemplo para no volver a pasar nunca más por una guerra civil, que es una guerra entre hermanos".