La promoción de la música en catalán en Catalunya Nord es uno de los objetivos del colectivo Angelets de la Terra, con base en Perpinyà y que de hace un tiempo edita discos recopilatorios de bandas de este territorio que, en muchas ocasiones, utilizan por primera vez esta lengua en su repertorio.

Este pasado mes de enero, Angelets de la Terra ha editado su séptimo disco, que incluye veinte canciones de las cuales más de la mitad son cantadas por mujeres, un hecho que singulariza este disco por encima de los anteriores, y que según ha indicado Ramon Faura, dinamizador de Angelets de la Terra, a elNacional.cat, no se ha buscado expresamente: "Habitualmente tenemos a duras penas un 20% de voces femeninas, pero por primera vez tenemos el 60%". Este hecho no ha sido buscado inicialmente, ya que la metodología de trabajo es "hacer un llamamiento a quien quiera participar". En este caso Sylvie Rodrigues y la argentina Violeta Duarte fueron las primeras que se prestaron a participar en el disco, a pesar de que las dos tenían hasta el momento repertorio en castellano y francés y no en catalán. De hecho, Faura considera que el trabajo hecho por el colectivo ha podido servir para "cambiar el chip mental de los músicos".

Sylvie Rodriguez: El pasaje obligado

De hecho, el disco incluye catorce temas de bandas formadas por músicos norcatalanes, algunos de ellos originarios de otros lugares del Estado francés como Occitania y Alsacia, que hasta el momento no habían utilizado nunca el catalán en su repertorio, un hecho que sirve precisamente para que estas formaciones incluyan a su repertorio de directo estos temas en lengua catalana, entre otras razones, porque según Faura, "cantar en catalán tiene prestigio y da confianza". Desde el colectivo se sostiene que "se puede cantar todo tipo de música en catalán y que es un valor añadido de cara al público", un hecho que ha llevado a que cada vez haya "una mayor implicación de los músicos en el proyecto", ya que más allá de grabar una canción para un disco de los que se trata es de "promover el catalán".

Versiones y temas propios

El disco incluye versiones, como Corrandes d'exili, con letra de Pere Quart y popularizada entre otros por Ovidi Montllor y Lluís Llach, a cargo del grupo de Cornellà de la Ribera Llamp té Frigui; Cançó per a les dones de Guillem d'Efak, interpretada por Annabelle Scholly Lotz; Abril 74 de Llach, cantada por Els Missatgers; Me'n vaig a peu de Serrat, de la mano de Buenasuerte; y Els hi fotrem, de Jordi Barre, con la voz de Jean-Baptiste Sparr Trescases.

Annabelle Scholly Lotz: Canción para las mujeres

Otras canciones incluidas en el disco son Salta, salta, de Ghetto Studio; Voldria, de AJT; Skatalunya de Goulamas'k; El cant dels ocells de Dégardin Amelia; Pren el temps de viure de Nayah Mestres -representante de Francia en Eurovisión en 1999-; No em planyo de res de Virginie Turquin; y Aquell infant de Christine. Mención aparte merece el grupo Blues de Picolat, banda histórica de Perpinyà de expresión catalana que con Bye, bye se despide de los escenarios tras 26 años de trayectoria.

Nayah Mestres: Toma el tiempo de vivir

Angelets de la Terra

El Col·lectiu Angelets de la Terra, creado el 2010 y dinamizado por Ramon Faura, se ha impuesto el reto de conseguir que todas -o casi todas- las formaciones musicales de la Catalunya Nord interpreten al menos una canción en la lengua propio de este territorio. De hecho, según la misma organización, pocos son los grupos de este territorio que han rechazado la propuesta. El nombre del colectivo rememora el nombre con que fueron conocidos los campesinos del condado del Rosselló que se sublevaron contra la ocupación francesa del territorio los años 1667-1668 y 1670-1674.

En siete años, Angelets de la Terra ha editado 250 canciones en catalán en 12 discos (7 recopilatorios, 4 en homenaje al cantautor rossellonés Joan Pau Giné y 1 en la revista Enderrock), con la participación de unas 200 bandas. Actualmente ya se trabaja en un octavo disco recopilatorio.

 

Fotografía superior: Degárdin Amélia, Anabelle Scholly Lotz, Nayah Mestres y The Lost Station