Con el fin de hacer más ameno y entretenido el confinamiento por el coronavirusla Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) y ElNacional.cat ponen en marcha una iniciativa pionera en los medios de comunicación catalanes que acercará los grandes cocineros del país a través de recetas breves y fáciles de hacer en casa. La primera receta que pudimos disfrutar fue la del chef Carles Gaig y sus huevos fritos, la segunda fue de la chef Fina Puigdevall del restaurante Les Cols y su farro con huevos poché.

Son unas propuestas culinarias ideales para estos días de confinamiento que se pueden seguir a través de un tutorial en vídeo que los chefs catalanes graban en la cocina de sus propias casas. En sucesivas entregas aparecerán todos los cocineros que han sido galardonados con el Premi Nacional de Gastronomia que hace entrega anualmente la Acadèmia Catalana de Gastronomia, que ha celebrado ya XVII ediciones y que se iniciaron en 2002 con el Celler de Can Roca de Girona.  

¡El turno de hoy es para el reconocido chef Nandu Jubany con la receta de las patatas estofadas, una propuesta perfecta por hacer en casa! La receta está acompañada de las ilustraciones de su hijo Eudald Jubany.

Jubany dice no tener la receta mágica para este momento actual, pero ve el vaso lleno y nos envía un mensaje optimista.

La trayectoria de Nandu Jubany

Nandu Jubany nace en Monistrol de Calders, el 19 de enero de 1971. A los 18 años ingresa como jefe de cocina en el Urbisol, el restaurante familiar, y posteriormente trabaja en otros establecimientos de prestigio como el Cabo Mayor de Madrid o la Fonda Sala de Olost de Lluçanès, donde se inicia en el tratamiento de las carnes de caza. También pasa un tiempo en Euskadi, en la cocina de Juan Mari Arzak, y en el Bodegón Alejandro, de Martín Berasategui, donde toma conciencia de lo que representa trabajar en un restaurante gastronómico.

En esta primera etapa, dos cocineros catalanes dejan una huella notable en su vida y profesión: Carles Gaig, en el establecimiento cocinaba en sus días de descanso semanal y con quien tiene una gran afinidad humana y culinaria; y Faust Terra, conocido como Marcel, quien le dio la confianza necesaria para empezar la carrera de cocinero de restaurante gastronómico.

En otoño de 1995, Nandu Jubany y su mujer, Anna Orte, abren las puertas de Can Jubany en una acogedora masía de arquitectura tradicional reconvertida en un espacio para descubrir un nuevo concepto gustativo y, muy pronto, en un referente gastronómico. Sólo tres años después de abrir, en 1998, el restaurante y su chef reciben la estrella Michelin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Nandu Jubany (@nandujubany_oficial) donde|dónde

En el 2001, con Can Jubany totalmente consolidado, empieza una etapa de expansión del proyecto culinario Jubany, que se concreta con la apertura de un segundo establecimiento: Mas d'Osor, en Viladrau. Este restaurante situado en el corazón del Montseny se ha convertido en poco tiempo en un espacio de referencia para celebraciones y acontecimientos.

Desde este momento, la participación del chef en actos de referencia dentro del mundo de la gastronomía se incrementa de forma progresiva. En el 2002 participa en el "Salone de l'Gust de Slow Food" de Torino y el 2003 en "La Ciutat de l'Gust", en Roma. El mismo año, Jubany tiene su propia vitrina a la exposición "Los genios de fuego" al Palau Robert de Barcelona.

En julio de 2005 abre El Serrat del Figaró, en Taradell, una segunda sala de banquetes y convenciones que incrementa la oferta de Jubany, y donde también se ubica R + D Gastronomía, una empresa de soluciones gastronómicas.

Poco a poco va tomando fuerza la faceta del equipo Jubany como organizador de banquetes para grandes acontecimientos que más tarde derivará en la creación de Jubany Events. La expansión de Jubany continua en el 2006, cuando Nandu inaugura el Hotel Mas Albereda en Sant Julià de Vilatorta, un pequeño gran hotel de 21 habitaciones fruto de la reconstrucción de una masía catalana de en el siglo XVI. También este año el equipo Jubany se responsabiliza del restaurante Zona Diesel, un establecimiento de menús diarios de alta calidad en un área de servicios de Vic.

El año siguiente Nandu se implica por primera vez en la coordinación de la cocina de un gran acontecimiento anual al que todavía sigue vinculado: el nombramiento del Catalán del Año, que organiza El Periódico de Catalunya y que incluye una cena servida por los principales nombres de la gastronomía catalana.

En el 2008 el equipo Jubany es el protagonista de una de las cenas organizadas por Caixa Catalunya y servidas en el terrado de la Pedrera, en Barcelona.

El 2010 Can Jubany cierra por obras los meses de agosto y septiembre y reabre las puertas en octubre, con un establecimiento totalmente reformado y una cocina nueva. Es la manera escogida por el chef de celebrar los 15 años de este establecimiento, que se ha convertido en una referencia de la gastronomía catalana. Este mismo año, al lado del restaurante, Nandu Jubany crea su huerto, los frutos llenan los platos que él y su equipo sirven a los comensales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Nandu Jubany (@nandujubany_oficial) donde|dónde

El 2010, 2011 y 2013 Nandu Jubany participa en el curso "Science & Cooking" de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, impulsado por la Fundació Alícia, con una ponencia sobre la elaboración de emulsiones y el alioli.

En invierno de 2011 Nandu se une a Carles Gaig, gran amigo y colega, para impulsar un nuevo proyecto: la gestión de los restaurantes Orígens, Arrels i Sol i neu del Sport Hotel Hermitage & Spa de Andorra. El equipo Jubany se pone al frente de los fogones de este exclusivo resorte de diciembre a mayo, cuando pasa el relevo a Gaig, en verano y otoño.

En el 2013 se incorpora como asesor gastronómico de Majestic Hotel Group, propiedad de la familia Soldevila-Casals y con quien reabre, en febrero de 2014, el restaurante Petit Comité de Nandu Jubany.

En 2014, la Guía Repsol concede su máximo reconocimiento gastronómico de España al restaurante Can Jubany con tres soles Repsol. En el mismo año abre el restaurante FOC, a Singapur.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Nandu Jubany (@nandujubany_oficial) donde|dónde

El año 2015 celebra los 20 años del restaurante Can Jubany.

Justo un año después, en el 2016, celebra el 10.º aniversario de Mas Albareda e inaugura dos nuevos restaurantes: Can Carlitos, en Formentera, y el Foc Sentosa, en Singapur.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat