Fue en la Gala de los Goya del ya pasado 2022. Mesa parada y vinos colmados. Palmeros y guitarras preparadas. La actuación de la noche acogía al artista del lustro, C. Tangana, y a su sobremesa, inspiración flamenca de su espectacular gira, de la que por cierto habrá documental en breve. Como si no fuese poco dispendio: violines, pitos y coros para un medio tango, Te venero. Y, por supuesto, la voz cavernosa pero confesional de Rita Payés. La intervención fue sublime. Por ella, por la fuerza sobre el escenario. Por sostener la actuación ante un Madrileño con mucho gusto por la dirección y viraje urban, pero pocos atributos a la voz. Como él mismo diría, sin cantar ni afinar… Sea como sea, los músicos adoran a Rita Payés, aunque ella ni siquiera los conozca.

Payés ha consolidado una fantástica carrera fuera del elenco jazz de Sant Andreu que también vio nacer a Andrea Motis, e incluso más allá del buen gusto de su madre a la guitarra (con ella, Elisabeth Roma, firmó Imagino o la última, también con Eudald Payés y Pol Batlle, Alma en vilo). Payés ha hecho del dúo un baluarte y ya firmó el tema catalán del año, en 2021 con Oques Grasses, La gent que estimo. La catalana y sus dotes vocales son el detalle último, la guinda de cualquier buena (o mala) canción. Es la voz que aporta carácter diferencial a un tango, un tema y también un crossover world music. La quieren los poppies y los raperos. También más allá de nuestras fronteras. "...Una invitada muy especial de Catalunya, España, Rita Payés. Es por amor que uno se atreve a cambiar el rumbo. Todo va y viene", dice el tema. A lo que ella, arroja: “Es por amor que uno se atreve a cambiar el rumbo”. “Todo va y viene”. 

"Volver a empezar a creer en el azar". No es azar, no. Es el toque de Payés, que con apenas 23 años, todo lo ensalza. El texto pertenece a My heart, canción no del todo brillante incluída en el excelso y de vocación universal disco del rapero Jon Batiste, World music radio (2023). Dos minutos y medio de tema que funciona como transición entre los ritmos de nueva música global y el hip hop alegrísimo del MC. 

Como dictaba el americano en la revista MondoSonoro, al compañero de esta misma sección, el periodista musical y escritor Toni Castarnado, de Rita se enamoró a primera escucha. “Me aconsejaron que la escuchara y no dudé ni un momento tras hacerlo. Quería que participara en el disco. Tiene mucho talento y personalidad. De momento no nos conocemos en persona, porque lo hicimos todo a distancia, pero espero solucionarlo pronto”. "Esto fue un viaje", zanja la voz en off de la canción. Aerolíneas Payés.