Hace unos días, Raimon anunciaba su despido definitivo de los escenarios, y coincidiendo con su última tanda de conciertos, la editorial Bromera, de Alzira, publica Raimon, paraula i cant, de Antoni Batista, todo un homenaje al cantante valenciano. Batista, que ya había publicado un libro sobre el cantautor en 2005, ha querido hacer en esta última obra, más que una biografía, un itinerario sentimental por la vida y la obra del cantante de Játiva, de quien se confiesa admirador.

Raimon en el Palau de la Música Catalana, 1967. © Pep Pubill.

El Raimon que dijo no

Raimon fue un cantante que se popularizó gracias a su primera canción, Al vent! Y, después de eso, nadie le ha podido sacar la fama de cantante protesta, aunque él ha intentado no quedarse circunscrito a esta imagen. Este libro da protagonismo, sobre todo,  al Raimon más político, el de los encierros de intelectuales, del concierto en la Complutense de Madrid, de los Dieciséis Jueces, del Diguem no, de los choques con la censura, del compromiso firme con el catalán... Un músico que se involucró muy seriamente en las luchas obreras, pero que también mostró su solidaridad con el pueblo vasco. Y que se convirtió en todo un estandarte político, aunque él siempre intentó rehuir cualquier liderazgo.

Raimon en el claustro de la nave, 1984. Autor desconocido. Archivo Fotográfico Barcelona.

Inicio difícil

Ramon Peleguero Sanchís no lo tuvo fácil para dedicarse a la canción. Raimon tuvo un éxito formidable con Al Vent! Pero en aquel momento no había mercado para los cantantes en catalán. Faltaban locales, no había público, la censura no perdonaba... El joven músico tuvo que empezar cantando en bares y locales privados, y en los difíciles tiempos del franquismo tuvo que evolucionar lentamente, tocando en locales parroquiales, en centros universitarios...

Camino conjunto

Batista parte de una gran complicidad con Raimon y rechaza cualquier distanciamiento. La voz del biógrafo se funde con la del biografiado. De esta forma, la biografía es también un recorrido por el mundo de Raimon, por el franquismo, por los silencios, por el miedo, por la censura... Y constituye una defensa clara del país y de sus libertades. Pero Batista no olvida al Raimon menos público, el Raimon amante, amigo, ciudadano... El Raimon que admira a pintores como Miró, que sigue a filósofos como Gramsci, que lee a poetas como Espriu o como Pavese... Un poeta que empieza tocando el flautín en una banda y leyendo a Baroja en la Colección Austral, y que evolucionará hacia gustos cada vez más sofisticados, en literatura y en música. Y que acabará estableciendo amistad con los Setze Jutges, con Joan Fuster, con Vicenç Andrés Estellés...

Raimon en París, 1966. © F. Marull.

Final feliz a unos tiempos difíciles

Raimon pasó tiempos difíciles, especialmente en el País Valencià. Los gobiernos del Partido Popular, durante lustros, le hicieron el vacío y le fue difícil encontrar salas o auditorios donde dar conciertos. En Madrid, donde había tenido grandes éxitos durante la transición, recibió una gran pitada cuando fue a cantar en el concierto de duelo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Hace muy poco que Raimon ha sido rehabilitado en el País Valencià. Se retira, pues, en un momento feliz de su carrera: ha podido hacer una gira de conciertos multitudinarios por Valencia, y terminará con una docena de recitales en el Palau de la Música.

Raimon en Barcelona, 2016. Foto: Sergi Alcàzar.

Un libro para una ocasión excepcional

Bromera, en esta ocasión, hse a cuidado de hacer un libro magnífico. El texto se complementa con un magnífico corpus de imágenes. Por una parte antiguas fotografías de Raimon, pero también de los sitios donde ha vivido y ha desarrollado su carrera (entre ellas algunas fotografías emblemáticas de sus conciertos). El libro también contiene un amplio repertorio de imágenes recientes de Raimon, e incluso reproducciones de algunos de los informes de la censura sobre los recitales y las letras de Raimon. Un libro editado con mucho cuidado y con mucho amor, como gran despedida a un cantante ejemplar.