"Nosaltres no som d'eixe món", pero él tampoco. Empieza el adiós definitivos de los escenarios de Raimon. Esta noche el Palau de la Música se ha llenado de amantes de la música del cantautor de Xàtiva en el que ha sido el primero de los doce conciertos de despedida que ofrecerá en Barcelona.

Raimon anunció hace unos meses que se retiraba con este ciclo de conciertos en el Palau, un escenario que ha pisado una cincuentena a veces a lo largo de su carrera. El cantante está cansado, y es que ya hace más de medio siglo que canta, ahora quiere tiempo para hacer todo aquello que no ha podido hacer hasta ahora "Ahora me dedicaré a leer y escuchar todo lo que no he "podido".

Camisa roja

Como no podía ser de otra manera, Raimon ha subido al escenario enfundado en su característica camisa roja, y con un posado solemne ha aplaudido a su querido público. Con una presentación escueta han empezado a sonar los primeros acuerdos de Entre la nota i el so.

Ya pueden pasar los años que el poeta de Játiva no pierde su voz potente, una voz que a veces parece que no vaya a necesitar ningún tipo de micrófono para llenar todos los rincones del Palau.

Raimon ha cantado unas 35 canciones sin ningún descanso, lo ha hecho de pie i con un posado hierático que sólo ha roto mientras interpretaba Bella de vos so enamoros; en este momento ha dedicado un pequeño baile al público que no ha podido evitar crear una sonrisa de complicidad contagiosa.

Un público fiel

Aunque la música de Raimon y el Palau de la Música no sean el escenario idóneo para levantarse y bailar, el público no ha podido evitar aplaudir continuamente y alzarse de la butaca en muchas ocasiones. Algunas de las más aclamadas han sido Quan jo vaig nàixer, T'he conegut sempre igual y Soliloqui Solipsista.

Uno de los momentos emotivos de la velada lo ha protagonizado una versión, la única que ha hecho. Raimon ha hablado de Víctor Jara y la cover en catalán de Te recuerdo Amanda que le dedicó. Una canción que incluyó en uno de sus discos que pasó la censura porque "no sabían quién era Víctor Jara, eso si, cuando lo descubrieron no me dejaron presentar mi trabajo", ha explicado el cantautor.

Los éxitos para el final

Y de sopetón, sin ningún tipo de aviso, Raimon y sus músicos han saludado y han abandonado el escenario. El Palau ha aplaudido y ha pedido un bis, el cantante y los suyos han esperado para volver a entrar, hasta el punto que más de uno de los asistentes ha dudado sobre si volvería a salir, pero el valenciano no se podía marchar sin cantar sus grandes éxitos.

Primero de todo, Veles e Vents, con Raimon tocando la guitarra derecho y con el pie en la silla, una imagen muy propia de él. Después, Jo vinc d'un silence y He mirat aquesta terra, y finalmente ha llegado el turno de los dos temas más esperados: D'un temps d'un pais y Al Vent.

Aquí ya nadie ha podido contener las ganas de entonar la letra del himno de Raimon, algunos de una manera más tímida, pero de otros cantando a pleno pulmón. Este ha sido el fin de fiesta de este primer concierto del músico de Xátiva.

Conciertos especiales

En los próximos conciertos, que serán a lo largo de los fines de semana de este mes de mayo, habrá tres muy especiales. Estos tres contarán con la participación de los coros del Orfeó Català. El sábado 13 de mayo estará el Cor de Noies, dirigido por Buia Reixach i Feixes, con la colaboración de Josep Surinyac en el piano, Arnau de Paz Castany en el trombón y Martina Arqués en el violonchelo. El programa incluirá temas como "Veles e vents" y "Parlant-me de tu".

El domingo 14 Raimon actuará con el Cor Mitjans del Orfeó Català, dirigido por Glòria Fernàndez, con Laia Armengol en el piano. Interpretarán "Diguem no" y "Si miraves l'aigua". El tercer concierto especial tendrá lugar el domingo 28, con el Cor Infantil del Orfeó Català, dirigido por Glòria Coma y con Pau Casan en el piano. Interpretarán "Jo vinc d'un silenci" y "D'un temps, d'un país".