Radiohead regresan al futuro con su nuevo disco
Pocos grupos hay actualmente que generen las expectativas que crean Radiohead con cada uno de sus nuevos discos. Más cuando, controladores como son del mundo que nos rodea, vienen precedidos de una campaña de marketing (tan aparentemente sencilla como efectiva) como la que ha avanzado A Moon Shaped Pool: la banda de Thom Yorke borró todo rastro sobre ellos en Internet para reaparecer en la red dos días después.
Los británicos irrumpieron en 1993 con aquellas dos alentadas distorsionadas que modulaban su himno autocompadeciente “Creep”. Desde entonces han rehuido las fórmulas más evidentes del rock independiente para convertirse en incombustibles exploradores sonoros. Pulsión creativa que los propulsaría a crear algunas de las referencias más estimulantes e influyentes de las últimas décadas: OK Computer (1997), Kid A (2000), Amnesiac (2001), In Rainbows (2007)... Después de utilizar los últimos cinco años a sus diversos proyectos paralelos, Radiohead retornan con A Moon Shaped Pool (2016).
A pesar de ser mejor que su predecesor, The King of Limbs (2011), esta piscina con forma de luna que han construido tiene alguna cosa de compromiso, de recordar que siguen por aquí, más que de voluntad. De las once piezas incluidas a A Moon Shaped Pool, sólo tres son estrictamente nuevas. Las nueve restantes, composiciones pretéritas (el tema que cierra el elepé, “True Love Waits”, ya lo interpretaban en directo en 1995) que han recuperado para su noveno trabajo de estudio; haciendo que este resuene como una especie de recopilatorio de material rechazado de las sesiones de grabación de OK Computer, Kid A, Hail to the Thief o In Rainbows.
En Moon Shaped Pool es un álbum con el que Radiohead, más que proponernos un nuevo reto para los sentidos, se han refugiado en la fórmula con la que han conseguido referenciarse como uno de los principales vanguardistas del pop y del rock. Y esto es lo que tienen los genios, que aunque no estudien la noche antes, se presentan al examen y sacan un excelente.
Radiohead. A Moon Shaped Pool. XL Recordings / Popstock!. Indie rock / electrónica.
