Hace 10 años moría Llullu, el hijo de Màrius Serra, que había nacido con parálisis cerebral y que dio pie al más emotivo de los libros del escritor: Quiet (Empúries Editorial). Llullu murió nueve meses después de la publicación del libro, pero el Teatre Almería ha decidido programar de nuevo la obra teatral que surgió de él, Qui ets? y que es toda una reflexión sobre los "quietos", como los llama Màrius Serra (en referencia a aquellos que nunca podrán correr). Un espectáculo dirigido por Joan Arqué, que se podrá ver del 24 de septiembre al 13 de octubre. Las entradas ya se pueden comprar por internet.

quieto Màrius Serra quien|quién eres

Serra pretende con esta obra sensibilizar sobre los problemas de los niños "quietos". Pero Qui ets? es, sobre todo, un canto a la vida, que pretende al mismo tiempo, hacer reír y emocionar. La historia parte del sueño del padre de un niño enfermo de verlo, algún día, correr como los otros niños. Pero reconstruye el trayecto vital que supone la convivencia con un niño con estos problemas. Qui ets? no se plantea como un drama, sino como "un espectáculo lleno de luz". Este montaje de pequeño formato está interpretado por Òscar Muñoz, Judit Farrés y Roger Julià, y en él la música juega un papel clave.

QUIETOS CristinaClaramunt36

Màrius Serra explica que cuando paseaba con su hijo todo el mundo les miraba, y podían expresar miedo, alegría, inquietud o incluso asco. Qui ets? es una pregunta que interpela directamente al espectador y a su mirada sobre el otro. En realidad, Serra empezó a escribir esta obra como respuesta a la rabieta con el ama de una trattoria de Génova que no aceptó la presencia de Llullu. Ahora bien, Serra no quiso escribir una obra biográfica: el protagonista de Qui ets? podría ser cualquier persona con discapacidad. Y quien lo mira, cualquiera de nosotros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat