La Acadèmia del Cinema Català ya ha abierto las votaciones al Premio especial del público a la mejor película catalana del 2022. Con esta iniciativa, los Premis Gaudí se abrieron hace cinco años a la participación popular para reconocer el papel protagonista que juega el público en el cine. Por primer año, optan al galardón no solo los títulos nominados a Mejor película y Mejor película en lengua no catalana, sino también los nominados a Mejor película documental y Mejor película de animación. Las 13 películas nominadas para ser las favoritas del público son AlcarràsSuroNosaltres no ens matarem amb pistolesEl fred que cremaUn año, una nochePacifictionLa maternalMantícoraCantando en las azoteasOswald. El falsificadorEl sostre grocTolyatti Adrift i Tadeu Jones 3. La tabla esmeralda. En esta ocasión, los espectadores podrán votar hasta el próximo 16 de enero a las 12h a través de la web oficial de los galardones. 

🟠 Nominaciones a los Premis Gaudí 2023: toda la lista de nominados
 

La Sala Mozart de Calella volverá a ser el espacio desde donde se anunciará la película ganadora el día 22 de enero, el mismo día que se celebra la ceremonia de entrega de los Premis Gaudí 2023. El de este municipio del Maresme es el cine en activo más antiguo de Catalunya, también sede del Ciclo Gaudí desde el inicio del proyecto, abrió sus puertas en 1896, y programa cine desde 1904 hasta día de hoy. Este año, y también por primera vez, la sala ofrecerá después de la gala de los Gaudí un pase especial de la película ganadora con la presencia del equipo.

Alcarràs
La propuesta de Carla Simón es una de las películas más nominadas de los Premis Gaudí 2023.

Alcarràs y Un año, una noche, las más nominadas a los Premis Gaudí

Sin duda este 2022 ha sido un gran año para el cine catalán. Desde que Carla Simón se alzó con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, convirtiéndose en la primera catalana en conseguirlo y con una película en catalán, Alcarràs se ha convertido en todo un fenómeno que prueba la buena salud del cine de nuestra casa. También lo demuestra que el filme todavía esté en la competición por la nominación oficial en la categoría de Mejor película internacional en los Premios Oscar, que se celebran el próximo mes de marzo. La propuesta de Simón competirá en los premios de la Acadèmia del Cinema Català con 14 nominaciones, empatada con la propuesta cinéfila de Isaki Lacuesta, un filme basado en el libro Paz, amor y death metal de Ramón González, superviviente de los atentados terroristas de la Sala Bataclan en noviembre del 2015.

Las sigue de cerca Pacifiction con 11 nominaciones. La propuesta cinematográfica de Albert Serra no tuvo ningún reconocimiento en las nominaciones a los Premios Goya 2023, pero ha conseguido ser la tercera más nominada con una historia original y catártica. Por otra parte, Suro, de Mikel Gurrea, compite en 10 categorías y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, en 8. La gala más importante para el cine catalán se celebrará el próximo domingo 22 de enero en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya y la presentará la actriz Llum Barrera.