El gran año que está viviendo el cine catalán se demuestra sobre todo con los nominaciones a los Premis Gaudí organizados por la Acadèmia del Cinema Català, que ya ha hecho público los nominados y nominadas de su 15.ª edición. Los dos filmes que se alzan con más posibilidades de triunfar son Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, película que se centra en los atentados de la Sala Bataclan de París sucedidos en 2015, y la revelación del año, Alcarràs, de Carla Simón, que han conseguido un total de 14 nominaciones cada una. Pacifiction, la propuesta cinematográfica de Albert Serra que fue sorprendentemente olvidada en los nominaciones a los Premios Goya 2023, opta a 11 premios Gaudí, mientras que Suro, de Mikel Gurrea, compite en 10 categorías y Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo, en 8. La gala más importante para el cine catalán se celebrará el próximo domingo 22 de enero en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya y la presentará la actriz Llum Barrera.

🟠 Nominaciones a los Premis Gaudí 2023: toda la lista de nominados
 

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana. Alcarràs, de Carla Simón, parte como la gran favorita en alzarse con la categoría más valiosa, después de haber hecho historia ganando el Oso de Oro en la Berlinale y ser la candidata de España a las nominaciones de los Premios Oscar. Competirán con la propuesta de Simón el largometraje Suro, la ópera delgada de Mikel Gurrea; Nosaltres no ens matarem amb pistoles, la adaptación que Maria Ripoll ha hecho de la obra de teatro homónima de Víctor Sánchez Rodríguez y, finalmente, El fred que crema, el primer largometraje de ficción de Santi Trullenque que también adapta una obra. En la categoría de Mejor película en lengua no catalana destacan Un año, una noche, PacifictionLa maternal y Mantícora

un año una noche
Un año, una noche es una propuesta de Isaki Lacuesta sobre los ataques terroristas en la Sala Bataclan de París.

Aparte de las categorías que premian las mejores películas, otros galardones cotizados son los que premian la dirección y la interpretación. Este año, los Premis Gaudí han valorado con sus nominaciones el trabajo y el espíritu de liderazgo de dos mujeres y dos hombres: Carla Simón, Pilar Palomero, Isaki Lacuesta y Albert Serra se disputarán el premio a Mejor dirección. La próxima edición será la primera en la que también habrá un galardón a la Mejor dirección novel, categoría en la que están nominadas tres mujeres y un hombre: Avelina Prat por Vasil, Carlota González-Adrio por La casa entre los cactus, Laura Sisteró por Tolyatti Adrift y Mikel Gurrea por Suro. Por tercera vez consecutiva en sus quince años de historia, los Gaudí vuelven a recoger unas nominaciones con una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, alcanzando un 53%. Y, aparte de la dirección novel, también se han incorporado las categorías de Mejor interpretación revelación y Mejor guión adaptado.

Anna Castillo o Oriol Pla, entre las grandes interpretaciones del año

Hay un talento inmenso entre los actores y actrices que han sido nominados a los Premios Gaudí 2023. En la categoría femenina, destacan Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios), Noémie Merlant (Un año, una noche) y Vicky Luengo (Suro). En el caso de la masculina, los candidatos son el francés Benoît Magimel (Pacifiction), Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche), Oriol Pla (Girasoles silvestres) y Pol López (Suro). En relación a la mejor interpretación novela, que no contempla la división por género, los nominados son Albert Bosch y Xènia Roset por Alcarràs, Carla Quílez por La maternal y Zoe Stein por Mantícora.