La producción catalana de Albert Serra Magallanes, dirigida por el filipino Lav Díaz, ha ganado la Espiga de Oro ex aequo de la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, junto a The mastermind, de Kelly Reichardt. La Seminci ha reconocido con una mención especial la interpretación de los tres actores no profesionales -Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Berna— de la también producción catalana Lionel, de Carlos Saiz, basada en la vida de una familia que se interpreta a sí misma. El Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española ha sido para Forastera, de Lucía Aleñar, y Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, ha sido reconocida con el Premio Especial Fundos y una mención especial del jurado Joven.
El jurado ha dado a conocer este sábado, 1 de noviembre, a los ganadores en la lectura del palmarés, donde ha destacado el largometraje de Lav Diaz sobre el navegante portugués Fernando de Magallanes, encarnado por Gael García Bernal, por tratarse de una propuesta estética, fotográfica y temporal "extraordinaria" que aborda a una figura histórica para "releer la historia colonial desde una perspectiva crítica". "Interroga la relación entre el poder y la historia", ha puesto en valor el jurado, que ha subrayado, asimismo, "su ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica". Asimismo, el jurado ha decidido entregar la Espiga de Oro a The mastermind, largometraje protagonizado por Josh O'Connor y dirigido por Kelly Reichardt con "sensibilidad" y una "mirada íntima sobre la fragilidad humana". Es la cuarta vez en los 70 años de historia que el festival vallisoletano que el jurado opta por entregar ex aequo el máximo galardón del festival, como ya ocurrió en las ediciones de 1963, 1971 y 1984.
Reconocimiento especial a una familia de actores aficionados
En la categoría de interpretación en la Sección Oficial a concurso, el Premio a Mejor Actriz se lo ha llevado la estadounidense Eva Victor por su papel en Sorry, baby, un film sobre abusos sexuales que ella misma dirige. El Premio a Mejor Actor ha recaído en el británico Harry Melling por su interpretación en Pillion, la película que marca el debut de Harry Lighton en la dirección, y en el cual el galardonado comparte pantalla con el actor sueco Alexander Skarsgård en una relación de dominación. Además, el jurado ha decidido dar una Mención Especial en interpretación a los actores Lionel Corral Bernal, Alicia Corral Bernal y Lione Corral por Lionel, ópera prima del español Carlos Saiz en la cual esta familia real, sin experiencia actoral, se interpreta a sí misma.