El teatro ha decidido abordar también el proceso soberanista. Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, pensó que el teatro no podía estar al margen de lo que estaba sucediendo en el país y encargó a 11 dramaturgos unos breves textos sobre el proceso soberanista. Cada uno de estos textos está preparado para un máximo de tres actores y tiene una duración máxima de diez minutos. Se hará una lectura dramatizada de ellos los días 12 y 19 de febrero, a las 21h. Las dos actuaciones se presentarán al Libre de Gracia bajo el título: En procés. El director de las dos sesiones será Iban Beltran, pero cada lectura estará dirigida, en principio, por su propio autor.

Dos sesiones diferentes

Lluís Pasqual se ha inspirado en el "teatro de emergencia", de gran tradición en los países británicos. La primera función, la del día 12, incluirá cinco textos: La peixera de Marc Artigau, interpretada por Jordi Rico, un texto de Victoria Szpunberg con el título todavía para determinar, leído por Txell Bonet; Contra la pàtria de Esteve Soler con interpretación de Andrés Herrera y de Jordi Rico; Traïció de Marta Galán con la lectura de Nuria Lloansi; y Constitució de Guillem Clua con Ramon Pujol y Jaume Ulled. La función del día 19 incorporará seis textos: Només una veu de Llàtzer Garcia con lectura de Ivan Benet; Estancades de Cristina Clemente, que contará con la dirección de Mònica Bofill y la participación de las actrices Júlia Barceló y Laura Conejero; Capità Mandrake de Clàudia Cedó con la interpretación de Alejandro Bordanove y de Miquel Gelabert; You say you want a revolution de Helena Tornero con los actores Ahmad Alhansho, Alicia G. Reyero y Manar Taljo; La solitud de l'u de Sergi Belbel, con dirección de Israel Solana y al reparto Alejandro Bordanove y Laura Conejero; y Ella de Lali Álvarez con la lectura de Imma Colomer.

en proces teatro libre

Más allá del panfleto

Lluís Pasqual, en la presentación de estos espectáculos, ha apuntado que el teatro puede servir para expresar la sensación de impotencia que muchas veces genera el proceso. Pasqual ha afirmado que, por edad, ya le ha tocado vivir demasiada censura como por ahora tener que preocuparse de si esta representación molesta a alguien o a alguien otra. Serán pues, unas lecturas cargadas de emotividad. Victoria Szpungberg, por ejemplo, es muy amiga de Jordi Cuixart, y ha abordado el texto como un tema muy personal. En cambio Cristina Clemente se ha querido centrar en la dificultad en empatizar en un tema tan visceral y ha apuntado que lo más difícil, en este caso, es no ser panfletario. El gran protagonista de algunos de los textos es el día 1 de octubre. Pero Lali Álvarez, en cambio, evita enfoca el proceso desde el punto de vista de hechos transversales, pero afectados por el proceso, como el acceso a la vivienda.