El Primavera Sound ha cerrado la edición del 20.º aniversario rozando las 500.000 personas asistentes, y un impacto económico de casi 350 millones de euros. Ha anunciado además que esta semana firmará el contrato para seguir en Barcelona con un único fin de semana, hasta el 2027. Uno de los codirectores del Festival Primavera Sound, Gabi Ruiz, ha confirmado este sábado que la organización firmará esta misma semana un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona que establece la continuidad del festival en la ciudad hasta 2027. "Esta semana firmarnos el contrato hasta 2027 para seguir en la ciudad, y espero que después siga habiendo muchos años más", ha afirmado Ruiz en rueda de prensa de balance de esta edición, donde ha asegurado que es un proyecto nacido en la ciudad y ha negado que desde la organización se haya hecho chantaje al consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha aplaudido el acuerdo con el Primavera Sound para que el festival se celebre en la ciudad hasta el 2027 en formato de un solo fin de semana. "Es fantástico", ha afirmado este sábado el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, que voz positivamente la apuesta para estrenar cada año el festival en la capital catalana por después llevar a Madrid un cartel "que será casi un espejo". "Es absurdo ver la cultura entre ciudades como una competencia, porque el que tenemos que hacer es cooperar", ha añadido Martí. En cuanto a las quejas vecinales, ha defendido que se ha trabajado para minimizarlas y ha dicho que hay el compromiso de seguirlo haciendo el próximo año. Ha asegurado que devolver el festival a un solo fin de semana ayudará.

Edición marcada por la polémica

El primer fin de semana del festival estuvo marcado por la polémica raíz del problema con los servicios de las barras, los asistentes se quejaron de la falta de personal y de la mala atención recibida a la hora de comprar las bebidas. La organización salió al paso pidiendo disculpas por los problemas con los servicios de barras de la jornada de la primera jornada el pasado jueves en el Parque del Foro, que se tradujeron en largas colas en las barras y que también se sufrieron en los accesos del festival. "Somos conscientes de los problemas con los servicios de barras durante el día de ayer y os pedimos disculpas. Estamos trabajando sin descanso para solucionarlos y que podamos disfrutar de las próximas jornadas como nos merecemos", han señalado en un tuit a través de Twitter. Desde este jueves, público del festival se ha quejado, a través de las redes sociales, de las colas y del aforo "sobredimensionado" de esta edición.

Por otra parte, la plataforma Stop Concerts sostiene que presentará una denuncia por el ruido del festival Primavera Sound. Lo ha explicado su portavoz, Enric Navarro, asegurando que los vecinos ya "no pueden aguantar más" y que esperan resignados tres noches más durante las cuales o podrán descansar "adecuadamente". Navarro ha lamentado que tendrán que aguantar "el ruido", "episodios de suciedad", así como el traspaso de "miles y miles de personas" durante las horas comprendidas entre la noche y la madrugada. "Estamos decepcionados con el ayuntamiento", ha lamentado. Por otra parte, la plataforma espera que el certamen se marche de la ciudad en el 2023 "en Madrid o allí donde quiera". Según Navarro la edición de este año ha sido "la peor" desde el 2004, en cuanto a molestias derivadas del ruido. De hecho, asegura que varios técnicos de sonido han expresado que la ubicación actual es "el peor escenario por|para un acontecimiento de estas características".