Hoy se han entregado los 50 premios de la Crítica Serra d'Or, unos galardones que esta revista cultural otorga a libros ya publicados. No tienen dotación económica, pero disfrutan de un gran reconocimiento. A la entrega de los premios ha acudido el conseller de Cultura, Santi Vila, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el padre Abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el director de la revista Serra d'Or, Josep Massot i Muntaner.
Premio a los recuerdos
El veterano escritor Pep Albanell ha obtenido el premio de narrativa por Les fantasies del nàufrag (Bromera). Es una historia ubicada en pleno franquismo, en la infancia de Albanell; el autor se compara a Robinson Crusoe, perdido en un mundo absurdo. El premio en la mejor novela ha recaído en La sega, del valenciano Martí Domínguez (Proa), una obra ambientada en una zona de montaña en el duro periodo de los maquis, en los años cincuenta. El premio de poesía ha recaído en Josep-Ramon Bach, por el poemario Caïm (3 y 4 Editors).

'La noia de la mitjanit' galardonada en juvenil
Gisela Pou ha obtenido el premio en la categoría juvenil con La noia de la mitjanit (Edebé), una novela protagonizada por una catadora de Hitler. En categoría infantil, ha sido galardonado el libro Històries de Nasrudín (Fragmenta), con ilustraciones de Mariona Cabassa y texto de Halil Bárcena. El protagonista es un sabio sufí, Nasrudín, que combina la sabiduría y la inocencia. En la categoría de ilustración, el premio ha recaído en el libro Arbres (Ekaré Editorial), de Lemniscates.

Reconocimiento a Guillamon
El crítico Julià Guillamon ha obtenido el premio de Estudios Literarios por Joan Perucho, cendres i diamants (Galaxia Gutenberg), y Josep Maria Jaumà ha obtenido el de traducción por Irlanda indòmita. 150 poemes de W.B. Yeats (Edicions de 1984). El de humanidades ha sido para Pere Villalba y su libro Ramon Llull: vida i obres (Institut d'Estudis Catalans). Xavier Duran ha sido premiado en la categoría Otras Ciencias por el libro La ciència en la literatura (Universitat de Barcelona). El galardón en Catalanística ha recaído en Ronaldo Puppo por su traducción y edición de Canigó en inglés.
Los premios de teatro
En la categoría de texto teatral, el premio ha ido a parar a Joan Yago por You say tomato. Lali Álvarez ha obtenido el del mejor espectáculo por Ragazzo y a la Compañía Parking Shakespeare se le ha reconocido su aportación innovadora al mundo teatral.