El festival de la Porta Ferrada ha inaugurado la 55ª edición con ritmos del otro lado del Atlántico. El dúo formado por Toquinho y Maria Creuza, con su característica voz de Bahia, ha llenado el escenario del puerto de música popular brasileña. 47 años después del disco que los hizo famosos, Toquinho y Creuza han demostrado que el espíritu de La Fusa, el pequeño café argentino donde empezó todo, sigue más vivo que nunca. "Todo lo que vivimos con Vinicius nos marcó para siempre", ha afirmado Creuza.

Canciones que intercalan vitalismo con nostalgia, y que han permitido evocar también uno de los padres de la bossa nova, el poeta Vinicius de Moraes, con quienes Toquinho y Creuza grabaron aquel 1970 el disco que les hizo saltar en el plano internacional. Recuerdos y complicidades en un concierto donde no han faltado temas como A felicidade y Garota de Ipanema.

lleva|trae ferrata 1 ACN

"La complicidad nos hace encontrarnos de vez en cuando, cuando nuestras agendas nos lo permiten, y revivir la historia que hemos vivido juntos y todo lo que significó para nosotros", ha explicado Creuza pocos minutos antes de salir al escenario. Toquinho resalta que los dos artistas (ahora separados por la distancia porque uno vivo en Argentina y el otro en Brasil) sólo se reencuentran para hacer aflorar una vez más la magia de La Fusa. "Nos vemos sólo para recordar aquel momento que marcó tanto nuestra trayectoria, y estamos aquí en Sant Feliu para hacerlo una vez más", explica Toquinho.

Fin de semana de dúos

Con Toquinho y Maria Creuza, el Porta Ferrada ha abierto también un fin de semana dedicado a los dúos. Este sábado, después de los sonidos populares brasileños, será el turno de Michel Camilo & Tomatito, que subirán al escenario con su música a medio camino entre el jazz y los toques flamencos. El domingo, cerrará el ciclo la actuación de Chick Corea con el banjo de Bela Fleck.

Desde ahora y hasta el 19 de agosto, el 55º Porta Ferrada traerá a las noches de Sant Feliu de Guíxols una programación ecléctica. El pop, sin embargo, tendrá un peso importante con actuaciones como las de Jamie Cullum, UB40, Zucchero o Love of Lesbian. Entre los cabezas de cartel, destacan también el concierto de la violinista Sarah Chang con el Cuarteto Gerhard.