La Universidad de Barcelona (UB) ha hecho público el informe que había encargado para investigar el plagio realizado por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJCI) de una obra coeditada entre la UB y el Ministerio de Justicia e Interior en 1995: El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936), de Miguel Ángel Aparicio. Fernando Suárez Bilbao, el rector de la URJCI, es un hombre protegido por el PP de la Comunidad de Madrid, que ha sido acusado de haber plagiado numerosas obras. Pese a las evidencias, se ha negado a abandonar su cargo. Le queda poco tiempo de mandato, porque se están preparando nuevas elecciones al rectorado, pero ha dado apoyo abierto a uno de los candidatos: Javier Ramos. Eso sí, Suárez ha sido expulsado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Informe demoledor

El informe de Jaume Alonso-Cuevillas, catedrático de Derecho Procesal y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona, es contundente, y no deja lugar a dudas. Concluye que "La obra del Dr. Suárez es una usurpación clara e inequívoca del texto del Dr. Aparicio". Alonso-Cuevillas se basa en otro estudio, encargado también por la UB, de la perita calígrafa en Documentoscopia y Lingüística Forense Mireia Hernández Esteban. Este es detallado y muy claro, y establece que 111 de las 180 páginas del libro del doctor Aparicio han sido plagiadas por Suárez en la realización de dos de sus trabajos (incluso algunas se repiten en los dos trabajos). Hernández Esteban constata que "Los artículos firmados por el Dr. Suárez son una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica"; y concluye que "la existencia del plagio es tan evidente que no admite ningún tipo de discusión ni excusa, y cree procedente el ejercicio de acciones civiles y/o penales".

La UB, contra Suárez

Edicions UB, la editorial de la Universidad, por su parte, en un informe propio, también ha certificado la existencia de plagio en más de cien páginas de la publicación estudiada. Ahora bien, advierte que, por contrato, los derechos de la obra revirtieron en el Dr. Aparicio en 2010, y que, por lo tanto, la editorial ya no puede ejercer acciones legales contra el rector plagiario. Ante estas circunstancias la universidad ha declarado que "cree procedente el ejercicio de acciones civiles y/o penales", pero ha advertido que "en la actualidad, el único legitimado para hacerlo es el profesor Aparicio". En consecuencia ha insistido en su condena al plagio y ha cedido a Miguel Ángel Aparicio Pérez "los tres informes de que dispone para que pueda defender sus ideas, su esfuerzo intelectual y su libertad creativa".

Un conservador con vínculos con ultraconservadores

Fernando Suárez es hijo del historiador franquista Luis Suárez Fernández, ex director general de Universidades en los años setenta, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, historiador de referencia de la Fundación Francisco Franco y autor de una polémica entrada sobre Franco en el Diccionario biográfico español. Fernando Suárez, nacido en 1964 y muy bien relacionado con políticos del PP, fue nombrado catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos I en 2008, y en 2013 accedió al rectorado de esta universidad. Suárez fue acusado de amenazar a varios profesores que apoyaban una candidatura opuesta a la suya en las elecciones que lo llevaron al rectorado, aunque el caso fue sobreseído. Y algunos profesores cuestionan como se valoraron los méritos de Suárez en su progresión académica: sospechan que podría haber sido promovido por cuadros del PP, sin haber tenido realmente los méritos exigidos.

La universidad del PP

El PP madrileño ha intentado no involucrarse en esta crisis haciendo declaraciones a favor de la autonomía universitaria. Pero la Universidad Rey Juan Carlos I (URJCI) tiene fama de ser una institución académica estrechamente vinculada al PP (incluso dio un título de honoris causa a Rodrigo Rato y tardó mucho en retirárselo). El ex rector de la URJCI, Pedro González-Trevijano es actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, a propuesta del PP. Esta universidad una institución pública creada en 1996, muy privilegiada por la Comunidad de Madrid, que le destina un fuerte presupuesto cada año. De hecho, el consejero de Educación del gobierno autónomo madrileño, Rafael van-Grieken, tiene una plaza de catedrático en ella. Este centro académico tiene fama de ser un lugar donde el PP coloca a muchos de sus cuadros; un colectivo de alumnos ha criticado, por ejemplo, el fichaje de una hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La URJCI ha disfrutado de un trato de favor por parte de la administración: la Dirección General de Policía encargó a la Juan Carlos I unos cursos especiales online para comisarios para que pudieran obtener la carrera de Criminología. El Ministerio de Educación, al cabo de un tiempo, tuvo que reconocer que estos cursos no tenían nivel suficiente como para homologarlos con una diplomatura.