La Universitat de Barcelona (UB) ha anunciado que actuaría con la máxima dureza contra Fernández Suárez Bilbao, rector de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, por el plagio cometido en una obra coeditada entre la UB y el Ministerio de Justicia e Interior en 1995: El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936), de Miguel Ángel Aparicio. Este sólo es uno de los muchos plagios de los que está acusado Fernando Suárez, quien se niega a dimitir a pesar de la presión a la que está sometido por diferentes organismos académicos: se ha limitado a anunciar que adelantaría las elecciones y que crearía una comisión para estudiar el plagio. Ni siquiera ha descartado presentarse a las elecciones al rectorado. Eso sí, Suárez ha sido expulsado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de California ya ha anunciado que retiraría el artículo plagiado de Suárez de la revista on-line donde había sido publicado.

La UB, afectada

La UB considera que ha sido afectada por el plagio del rector madrileño, porque uno de los textos plagiados se publicó en las ediciones de la UB y perjudicó su prestigio. En un comunicado, la UB ha denunciado el plagio como una "auténtica lacra" de la comunidad académica, y ha querido reafirmar que se trata de una "conducta deplorable", "al margen de las responsabilidades civiles y penales" porque "desnaturaliza" la universidad. El rectorado barcelonés ha comprobado, en un primer análisis, que hay una apropiación de decenas de páginas y ha encargado a las publicaciones de la UB que analicen la gravedad del plagio. Asimismo, ha encargado a Jaume Alonso Cuevillas, catedrático de Derecho Procesal y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona, un informe sobre la viabilidad jurídica de ir a los tribunales en defensa de los derechos editoriales de la Universitat de Barcelona. Además, el rector Joan Elias ha asegurado que dará apoyo a Miguel Ángel Aparicio, el profesor de la UB afectado por el plagio, por si quiere ejercer actuaciones legales contra Suárez.

El plagio sistemático

El caso de Fernando Suárez fue destapado principalmente por El Diario, que ha documentado hasta 9 plagios del rector, entre ellos el de Aparicio, que afectaría a un 68% del texto publicado. Pero Suárez también habría cometido plagios de otros profesores y de alumnos de doctorado. Cinco de los afectados por los plagios (Miguel Ángel Aparicio, Carlos Barros Guimerans, Ignacio Fernández Sarasola, Emilio La Parra López y Luis Barbastro) han pedido colectivamente que se destituya al rector y que intervenga la Dirección General de Universidades en el tema. Se sospecha que en algunos casos las víctimas de los plagios no los denunciaron porque eran recompensadas con un trato de favor en la Universidad Juan Carlos I (viajes, seminarios...). Suárez pasó las pruebas de catedrático, en 2007, con una memoria que también contenía numerosos plagios. Si esta memoria no hubiera sido validada, Suárez no podría ser a estas alturas rector, porque para serlo hay que ser catedrático.

Un conservador con vínculos con ultraconservadores

Fernando Suárez es hijo del historiador franquista Luis Suárez Fernández, ex director general de Universidades en los años setenta, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, historiador de referencia de la Fundación Francisco Franco y autor de una polémica entrada sobre Franco en el Diccionario biográfico español. Fernando Suárez, nacido en 1964 y muy bien relacionado con políticos del PP, fue nombrado catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Juan Carlos I en 2008, y en 2013 accedió al rectorado de esta universidad. Suárez ya fue acusado de amenazar a varios profesores que apoyaban una candidatura opuesta a la suya en las elecciones que lo llevaron al rectorado, aunque el caso fue sobreseído. Y algunos profesores cuestionan como se valoraron los méritos de Suárez en su progresión académica: sospechan que podría haber sido promovido por cuadros del PP, sin haber tenido realmente los méritos exigidos.

La universidad del PP

El PP madrileño ha intentado no involucrarse en esta crisis haciendo declaraciones a favor de la autonomía universitaria. Pero la Universidad Rey Juan Carlos I (URJCI) tiene fama de ser una institución académica estrechamente vinculada al PP (incluso dio un título de honoris causa a Rodrigo Rato y tardó mucho en retirárselo). El ex rector de la URJCI, Pedro González-Trevijano es actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, a propuesta del PP. Es una institución pública creada en 1996, muy privilegiada por la Comunidad de Madrid, que le destina un fuerte presupuesto cada año. De hecho, el consejero de Educación del gobierno autónomo madrileño, Rafael van-Grieken, tiene en ella una plaza de catedrático. Tiene fama de ser el lugar donde el PP coloca a muchos de sus cuadros; un colectivo de alumnos ha criticado, por ejemplo, el fichaje de una hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La URJCI ha disfrutado de un trato de favor por parte de la administración: la Dirección General de Policía encargó a la Juan Carlos I unos cursos especiales online para comisarios para que pudieran obtener la carrera de Criminologia. El Ministerio de Educación, tras algún tiempo, tuvo que reconocer que estos cursos no tenían nivel suficiente como para ser homologados como una diplomatura.