Espectacular éxito de la quinta edición de la Plaça del Llibre en Alicante, País Valencià. Centenares de personas han hecho cola para poder disfrutar de este acontecimiento en que las editoriales valencianas exponen libros en catalán y reúnen a lectores y escritores en lo que sería la versión valenciana de Sant Jordi.

La Plaça del Llibre de Alicante es un proyecto coordinado y organizado por la Fundación FULL  – Fundació pel Llibre i la Lectura, Escola Valenciana – La Cívica, la Universidad de Alicante, la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV),la Associació de Escritores en Lengua Catalana (AELC), Acció Cultural del País Valencià (ACPV), el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante y el Institut d’Estudis Catalans (IEC).

Este proyecto cuenta con el decidido apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana pero este año no ha recibido el apoyo del consistorio. El alcalde es el popular Luis Barcala.

El apoyo del mundo cultural y educativo

En su inauguración, el vicerrector de Estudis, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres, ha celebrado la consolidación del trabajo conjunto entre la institución y la organización del festival literario en sus cinco ediciones y ha remarcado el compromiso de la Universidad con el certamen.

Por su parte, Leonor Ortolà, vicepresidenta de Escola Valenciana en Alicante, ha remarcado el papel de las escuelas en el fomento de la lectura en nuestra lengua y ha incidido que la lengua es un patrimonio que no puede quedar olvidado. "La Plaça del Llibre de Alicante contribuye para que la lengua esté presente entre los más pequeños a través de los libros", ha afirmado Ortolà haciendo referencia al lema de los Encuentros 2020 de Escola Valenciana, "Raíces de vida, semillas de futuro".

Teresa Val, de la Fundación FULL, también ha destacado la apuesta por la literatura infantil y juvenil que hace la edición de Alicante y ha hecho valer la unión de entidades e instituciones de ámbitos diferentes para que el acontecimiento sea posible. "Con la Plaza del Libro, la ciudad de Alicante se convierte en la capital de los libros en valenciano durante un fin de semana. Además, es el acontecimiento más importante de las letras valencianas en el Día del Libro", ha celebrado Vale.

 

Imagen principal: Decenas de personas hacen cola para acceder a la Plaça del Llibre en Alicante / Twitter: @delia_amoros

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat