Scorpions y Judas Priest son dos valores seguros para cerrar un festival de rock. Y es que ambas bandas aglutinan una auténtica barbaridad de himnos atemporales de la historia del hard rock y del heavy metal como para llevar al éxtasis a sus miles de seguidores durante todo un concierto.
Los alemanes, que celebran nada más y nada menos que 60 años sobre los escenarios, fueron los últimos en actuar en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, y lo hicieron tirando de setlist histórico. Klaus Meine aguantó el tipo a sus 77 años para abrir con la coreada Coming home. Fue solo el inicio de colección de grandes éxitos, con temas legendarios del hard rock como Bad boys running wild, Loving You Sunday Morning o Big City Nights, además de su gran punto fuerte, las baladas, temas como Send Me an Angel, Wind of Change o Still Loving You.

Antes, Judas Priest, la banda con más afluencia de público junto a Slipknot de todo el festival, arrasó el Parc de Can Zam con su renovado, para bien, setlist de su gira del 2025. Y es que la banda liderada por Rob Halford ha añadido a su repertorio de himnos 7 hits del Painkiller, lo que es sinónimo de grandes solos de guitarra, cabelleras al viento, canciones de tonos agudos para castigar las cuerdas vocales de Halford y las manos cornudas eternizadas por Ronnie James Dio en alto. All Guns Blazing y Hell Patrol fueron 2 apuestas ganadoras para empezar el show, sin faltar Breaking the Law, A Touch of Evil, Night Crawler, Painkiller, Electric Eye o Living After Midnight, para cerrar, con Rob Halford, cómo no, montado en su motocicleta. No faltó tampoco la lacrimógena Giants in the Sky, canción en la que Judas recuerda a las grandes leyendas del rock ya fallecidas. En la intro, Halford reivindica que en este tipo de festivales hay muchos estilos diferentes, pero que todos tienen algo en común, su amor por el rock. Amén. Porque solo así se entiende que un mismo festival pueda tener de cabezas de cartel a Slipknot con Scorpions, o que ayer, mientras en un escenario actuaba el grupo de metal cristiano Stryper, al lado tomaran forma 3 patos hinchables gigantescos, símbolo de la banda de folk metal de temática pirata Alestorm. Antes, Phil Campbell, exguitarrista de Motörhead, apareció en el escenario junto a sus 3 hijos para tocar varios de los himnos de la banda liderada por el irrepetible Lemmy Kilmister, fallecido hace una década.
Slipknot arrasa el Parc de Can Zam
La jornada de apertura estuvo marcada por el retorno a Barcelona, 16 años después, de los Slipknot, una apisonadora de nü metal que arrasó con las más de 25.000 personas que hicieron frente a la noche tórrida de Barcelona. Corey Taylor lideró un setlist muy exigente con nota que hizo las delicias de sus maggots con temas como People = Shit, Wait and Bleed, Psychosocial, The Heretic Anthem, Duality o Spit It Out, ira, misantropía e hipnosis de una generación que en el cambio de siglo vivía en la incomprensión.

Antes, los manchegos de Angelus Apatrida, el mejor representante del metal español de la actualidad, habían homenajeado al trash metal con una actuación quirúrgica, la antesala de su esperada actuación en la Sala Razzmatazz. del próximo 25 de octubre. Y después fue el turno de Savatage, heavy metal en su pureza, con Zachary Stevens sacando a relucir sus privilegiadas cuerdas vocales.
'Sweet home Alabama', pura nostalgia
El viernes, el gran aliciente fue ver en acción a Lynyrd Skynyrd y su rock and roll sureño, una banda venida a menos tras la muerte de Gary Rossington, ya que la formación no deja de ser una herencia, aunque con un setlist y una sensación de nostalgia capaz de poner los pelos de punta a todo aquel que se ponga por delante. Y es que la actuación fue francamente memorable, con una puesta en escena y una ejecución impecables, empezando por What's Your Name, hasta llegar al momento culminante, la legendaria y archiversionada Sweet Home Alabama. Por el camino, una brillante Saturday night special, la funky Swamp music y la siempre aplaudida Gimme Three Steps.

La otra actuación esperada del viernes fue la de Running Wild, exponente alemán del power metal liderada por Rolf Kasparek, canciones piratas ideales para mover la cabellera hasta la extenuación y para los air guitars, como Under Jolly Roger, Fistful of dynamites o Lead or gold.
Del teatro de King Diamond al homenaje a Accept
Y el sábado, todo el protagonismo recayó en King Diamond y Udo Dirkschneider, con permiso de Exodus. El gran maestro de ceremonias fue el danés, con su teatralizada actuación y un sonido de primerísimo nivel que logró grandes elogios entre los presentes. King Diamond combinó a la perfección nuevos temas, como Spider Lilly o Masquerade Of Madness, con sus hits más recordados, como Eye of the Witch o Burn. Justo después fue el turno de Dirkschneider, exvocalista de Accept, que como gran homenaje a su exbanda interpretó de principio a fin el disco Balls To The Wall.
El Barcelona Rock Fest 2025 ya es historia, pero sus promotores ya trabajan en la próxima edición, la número 10, para la que ya hay fechas, del 3 al 5 de julio de 2026 y la primera gran cabeza de cartel, Helloween. Larga vida al rock and roll.