Y el millón de euros es para Sonsoles Ónega. La periodista y presentadora de Y ahora Sonsoles, el magazín de tarde de Antena 3, se ha alzado este domingo como ganador del Premio Planeta 2023 en su 72.ª edición, y lo ha hecho con Las hijas de la criada, una novela centrada en las mujeres de una família gallega. "Es una novela de amor, de búsqueda de la vida, pero no se crean que van a encontrar personajes frágiles, es una novela de mujeres valientes que trabajaron en el mar, y que lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno", ha explicado la galardonada. Se trata de la 19.ª mujer en conseguis este reconocimiento en más de siete décadas. La segunda posición —dotada con 200.000 euros— ha quedado para La sangre del padre, de Alfonso Goizueta, de solo 23 años, con un libro sobre Alejandro Magno. 

La 72.ª edición del famoso galardón literario ha sido la del género noir y los personajes femeninos, siendo dos temas recurrentes en el más de millar de originales presentados en un año que ha vuelto a hacer récord histórico de participación. De este modo, la vencedora coge el relevo de Luz Gabás, que el año pasado ganó el principal reconocimiento por su novela Lejos de Luisiana, y el semifinalista sustituye a la escritora Cristina Campos y su Historias de mujeres casadas. El principal objetivo del premio, en boca de su presidente José Creuheras, es "dar la máxima difusión al libro y descubrir nuevos lectores", un breve resumen apoyado en datos: más 45 millones de personas han leído un Premio Planeta o finalista sumando todas las ediciones anteriores del certamen.

sonsoles onega   premi planeta carlos baglietto
Foto: Carlos Baglietto

El jurado, formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, tuvo que elegir entre las 10 obras finalistas. Esta edición del Premio Planeta recibió 1.129 novelas, el número más alto de toda su historia. Concretamente, se presentaron 461 obras más que en 2022, unas cifras que la organización atribuyó a que "la reputación del premio denota el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina", y también al hecho de que se trata de la primera vez que no era obligatorio entregar los originales en papel, sino que también podía hacerse en formato digital. 

Sonsoles Ónega: "Es una novela de mujeres valientes que trabajaron en el mar, y que lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno"

De las novelas que se han presentado, 482 obras han llegado del estado español y 309 lo han hecho desde América del Sur. El resto de originales son de Estados Unidos (96), Centroamérica (33), el resto de Europa (20) y África (1). En Catalunya la participación también ha sido alta: de Barcelona se han presentado 48, mientras que las otras 3 provincias —Lleida, Girona y Tarragona— han empatado con 6 manuscritos presentados cada una. Y la provincia que comprende más obras participantes ha sido Madrid, con un total de 100 originales. Ya hace tres ediciones que el Premio Planeta de Novela está dotado con la friolera de un millón de euros para la obra ganadora —antes de 2021 era de 601.000—y con 200.000 euros para la obra finalista, el premio económico de más envergadura en un certamen literario. 

sonsoles onega premio planeta   carlos baglietto 2
Foto: Carlos Baglietto

El balance anual confirma la buena salud de los libros

"El ocio cultural está saliendo más reforzado de la pandemia", explicó Jesús Badenes, director editorial del grupo. Las cifras en territorio español son positivas en cuánto a la literatura y los libros, experimentando un crecimiento acumulado del 19% entre los años 2020, 2021 y 2022. Para Badenes, “es una cifra muy importante que sitúa a los lectores españoles a la cabeza de los países europeos". Del mismo modo, el mercado de libros ha crecido en un 3%, y lleva un crecimiento acumulado del 22%. En cuanto al precio del libro, y teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios, un libro se ha encarecido solo 80 céntimos, el equivalente al 5%.

Uno de los retos del sector literario y audiovisual es la irrupción de la Inteligencia Artificial, una situación que también preocupa a Planeta, aunque sus dirigentes confían en el talento de los autores. "No nos escapamos y es un problema para todos. No va a sustituir el talento, creo que la capacidad de innovación no la pueden tener las máquinas. La chispa que tiene el talento es muy difícil que la tenga la IA", expresó Creuheras. No obstante, el presidente confesó que faltan medidas para poder detectar el uso de la IA en la creación literaria. "Hoy los editores tampoco tenemos capacidad para saber si todas las obras están escritas o no con IA, así como las problemáticas con los derechos de autor que pueden estar usando estas maquinarias, por poner solo un ejemplo. Se debe legislar".