La 72.ª edición del Premio Planeta ha recibido 1.129 novelas, consiguiendo un récord histórico de participación. Concretamente, son 461 obras más que en 2022. Según la organización, estas cifras confirman "la reputación del premio y denota el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina". Los organizadores han recordado que es la primera vez que no se ha requerido entregar los originales en papel, sino en formato digital a través de correo electrónico, y consideran que este es uno de los principales motivos para esta alta participación. El Premio Planeta de Novela 2023 está dotado con un millón de euros para la obra ganadora y con 200.000 euros para la obra finalista. El galardón se entregará el domingo 15 de octubre en una gala y una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, como ya es tradición.

De hecho, la pasada edición el Premio Planeta ya batió récord histórico de participación, un hito que este año se ha vuelto a repetir. De las novelas que se han presentado, 482 obras han llegado del estado español y 309 lo han hecho desde América del Sur. El resto de originales son de Estados Unidos (96), Centroamérica (33), el resto de Europa (20) y África (1). En Catalunya la participación también ha sido alta: de Barcelona se han presentado 48, mientras que las otras 3 provincias —Lleida, Girona y Tarragona— han empatado con 6 manuscritos presentados cada una. La provincia que comprende más obras participantes ha sido Madrid, con un total de 100 originales. El jurado del premio está formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto.

Premio Sino ganador y finalista / Foto: Toni Albir/Efe
Foto: EFE

Luz Gabás, la última premio Planeta

El año pasado, la escritora Luz Gabás consiguió el galardón más preciado de las letras españolas con la novela Lejos de Luisiana, mientras que Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos, se alzó como la novela semifinalista. La obra ganadora ahora hace un año es un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica y que se ubica en las cuatro décadas que España fue propietaria de las tierras de Luisiana. Gabás tomó el relevo de Carmen Mola, seudónimo femenino tras el que se esconden los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, y primeros en llevarse el millón de euros después de que la dotación económica pasara de 601.000 euros al millón en el año 2020.