Els Hostalets (la Segarra), 30 de diciembre de 1609. Un grupo bandolero, liderado por Pere Barba dels Carbonells, y formada por cuatrocientos hombres a caballo, armados con arcabuzos y bombardas, asaltaba un convoy de moneda hispánica, custodiado por doscientos cincuenta soldados, que hacía el trayecto Madrid-Barcelona-Génova-Bruselas, y que estaba destinado a pagar las nóminas de los Tercios de Castilla acuartelados en Flandes. Aquella vez, los bandoleros catalanes consiguieron un botín de tres millones de ducados castellanos (el equivalente a 500 millones de euros). Aquel asalto no era el primero, pero sí que sería el mayor, el auténtico "tren de Glasgow", del bandolerismo catalán.

¿Quién era Barba dels Carbonells?

Pere Barba dels Carbonells (Guimerà -Urgell-, 1588 – Barcelona, 1613); conocido popularmente como "Barbeta", no por su baja estatura, sino por su extrema juventu,; fue uno de los grandes capitanes bandoleros de la Catalunya a caballo entre los siglos XVI y XVII. Su figura ha quedado eclipsada por las de Serrallonga, Rocaguinarda, o Trucafort, pero no es menos importante. Cuanto menos, explica tan bien -o incluso, mejor- el bandolerismo catalán del Barroco: la forma genuinamente catalana de un fenómeno más general que, en Sicilia se llamaba Mafia; en Calabria, Ndrangheta o en Nápoles, Camorra.

¿Como deriva Barbeta hacia el bandolerismo?

La historiografía española situaba el nacimiento de Barbeta en algún lugar del reino de Nápoles. Pero, en cambio, una investigación reciente localiza su partida de bautizo en Guimerà. Las mismas fuentes revelan que Barbeta quedó huérfano de padre a los siete años, y su madre se casó en segundas nupcias con un tal Roig, un viudo que los testigos documentales dibujan como un hombre extremadamente violento, y como el patrón de los carbonells (una fábrica de carbón vegetal cerca de Vallfogona de Riucorb). La manifiesta relación entre Roig y el bandolerismo, más concretamente con la facción de los nyerros (el bandolerismo señorial); resultaría decisiva.

¿Cómo llega Barbeta a jefe de la banda?

Barbeta creció en un ambiente muy vinculado al bandolerismo. Y, muy probablemente, conoció a Pere Roca d'Oristà, más conocido como "Perot Rocaguinarda", el gran capitán del bandolerismo nyerro, que, con los elementos más destacados de su grupo (su "estado mayor"), a menudo se refugiaba en el castillo de Vallfogona de Riucorb, regentado por la familia de caballeros hospitalers -y destacados nyerros- Çaportella. Cómo Barbeta entra en contacto con el mundo bandolero es bastante evidente. La cuestión es cómo escala posiciones en aquella jerarquía delictiva. No hay documentación que lo explique, pero seguramente el joven Barba debió de tener un perfil violento todavía más acusado que el del padrastro Roig.

El "golpe" de los Hostalets

El convoy de moneda de los Hostalets transportaba una cantidad extraordinariamente superior a remesas anteriores. Las fuentes oficiales afirman que este cargamento especial era para liquidar la nómina retrasada (de un año, aproximadamente) de los Tercios castellanos en Flandes. Pero, en cambio, la preparación del operativo, la extraordinaria cantidad de bandoleros que participan en el asalto (cuatrocientos hombres a caballo), el armamento que utilizan los atacantes (armas de fuego y artillería ligera); y la masacre (no quedó ningún soldado vivo, por aquello tan viejo que dice que los muertos no hablan), resulta, al fin y al cabo, muy sospechoso. El reparto de aquel botín, y el rocambolesco final de Barbeta, explican las sospechas.

Cervera y el camino de los Hostalets (siglo XVII). Fuente Museo de Cervera

Cervera y el camino de los Hostalets (siglo XVII). Fuente: Museo de Cervera

El reparto del botín

Los asaltantes escondieron una parte del botín, a propósito, en un castillo próximo al asalto que fue la única cosa que encontraron los soldados del virrey hispánico Pignatelli. Con eso se tuvo que conformar el gran policía de Felipe III en Catalunya. Sin embargo, en cambio, las fuentes documentales revelan, por ejemplo, que el destacadísimo nyerro Dalmau de Queralt (su hijo sería, posteriormente, virrey de Catalunya), poco tiempo después reformó totalmente su castillo. Y que, personajes del aparato de estado hispánico, como el ministro plenipotenciario Sandoval, duque de Lerma, incrementarían notablemente su patrimonio y el flujo de inversiones personales.

Representación de Felipe III y del virrey Pignatelli. Fuente Museo del Prado. Madrid

Representación de Felipe III y del virrey Pignatelli. Fuente: Museo del Prado. Madrid

La trama del asalto

Con estos elementos, es fácil trazar un mapa de la trama que se inicia en el despacho de Lerma. El ministro decide hacer un envío de moneda que sabe que no llegará nunca a destinación. Pero necesita la complicidad del bandolerismo catalán. La siguiente "estación" es Luis Fernandez de Córdoba y Aragón, duque de Sessa, miembro de la casa nobiliaria catalana (y nyerra) Cardona, secretario de Lerma y patrón de Lope de Vega. Y la tercera "estación" es Vicent Garcia i Ferrandis, rector de Vallfogona de Riucorb, escritor y amigo personal de Lope de Vega, y amigo personal, también, de Pere Roca d'Oristà "Perot Rocaguinarda", capitán nyerro, patrón de Barbeta y jefe del golpe en la sombra. Se cierra el círculo.

Lerma, Sessa, Lope de Vega y Vicent Garcia. Fuente Museos del Prado, Lope de Vega, Lázaro Galiano y Ciutat de Barcelona

Lerma, Sessa, Lope de Vega y Vicent Garcia. Fuente: Museos del Prado, Lope de Vega, Lázaro Galiano y Ciutat de Barcelona

El final de Barba dels Carbonells

El final de Pere Barba completa los elementos de la trama. Después del asalto de los Hostalets, Barba fue sorprendentemente exiliado a los Estados Pontificios, potencia aliada de la monarquía hispánica. Es, manifiestamente, un exilio dirigido por altas y misteriosas instancias y, evidentemente, bajo control, como lo demuestra el hecho que, cuando Barbeta, desde su exilio dorado, quiere vender su silencio, es rápidamente detenido y extraditado a Barcelona. Barbeta fue víctima de una ejecución exprés en la capital catalana en 1613 y su cuerpo fue descuartizado y distribuido en jaulas colocadas en las principales entradas de la ciudad. Que quedara claro qué pasaba con los que hablaban.

Representación de la ejecución y descuartizamiento de bandoleros (siglo XVII). Fuente Blog Coneixer Artà

Representación de la ejecución y descuartizamiento de bandoleros (siglo XVII). Fuente: Blog Coneixer Artà