La participación de Israel en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo 11 de mayo en Suecia, no está asegurada. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, podría descalificar el país al considerar que la canción que presenta tiene un contenido político, hecho que contraviene los estatutos del concurso, según ha informado el medio israelí Ynet. La canción, que interpretará la cantante Eden Golan, todavía no se ha hecho pública, y solo se conoce el título October Rain (Lluvia de octubre), que se cree que podría hacer referencia al ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, que provocó más de un millar de muertos y marcó el inicio de la guerra que actualmente tiene lugar en la Franja de Gaza.

La UER pidió a la Corporación de Radiodifusión Israelí, más conocida como KAN, que le remitiera la letra de la canción, de la cual solo se sabe que está escrita mayoritariamente en inglés y tan solo contiene dos líneas en hebreo. El organismo europeo deja claro en las bases del concurso que el Festival de Eurovisión "no es un evento político", y que todos los participantes son responsables de mantener este espíritu y "no politizar o instrumentalizar" el festival. Según detalla Ynet citando fuentes europeas, la UER no ha aprobado la canción. Lo ha confirmado posteriormente KAN, que ha informado que mantiene un "diálogo" con los organizadores del concurso sobre la canción. Con todo, han dejado claro que no están dispuestos a hacer ningún cambio: "no cambiaremos la letra ni sustituiremos la canción, aunque eso implique dejar fuera de Eurovision a Israel".

El ministro de Cultura israelí, Miki Zohar, ha tildado de "escandalosa" la decisión de "descalificar" la canción y ha rechazado que sea política. "Es una canción conmovedora que expresa los sentimientos del pueblo del país en estos días", ha dicho en un mensaje en X y ha instado a la UER a actuar "de forma profesional y neutral y que no deje que la política afecte el arte". En este sentido, ha deseado que "Eurovisión siga siendo un acontecimiento musical y cultural, en el que los países participantes lleven su singularidad y nacionalismo al escenario."

La participación de Israel, en el punto de mira

La participación de Israel en el Festival de Eurovisión ha sido controvertida desde el inicio a causa de la crítica situación en la Franja de Gaza, donde ya han muerto cerca de 30.000 personas. Varias voces han pedido boicotear el festival, y múltiples artistas suecos y de otros países nórdicos, así como activistas propalestinos de toda Europa, han pedido que se prohíba la participación de Israel. Desde el concurso han rechazado estas peticiones, insistiendo en que no les corresponde posicionarse políticamente. Sin embargo, finalmente esta neutralidad ahora podría girarse contra Israel.