El Palau Macaya, de la Caixa, sigue actuando como motor intelectual de Barcelona, y se incrementa el número de participantes en sus actividades. En 2018 recibió casi 60.000 visitantes, un 20% más que el año anterior (con un 6,7% de actividades más que en el 2017). La clave de este éxitos es una programación en la que se invita a participar a algunos de los mejores pensadores catalanes y extranjeros para analizar temas de la máxima actualidad en diferentes ámbitos: científico, económico, pedagógico, histórico, social... Además, intenta hacerlo con nuevos formatos, lo más actuales posible.

Diálogos, cine-fórum, Macaya 361º...

El Macaya se ha coordinado con diferentes entidades y organizaciones sin ánimo de lucro para organizar el ciclo Diálogos, en que se abordan temas de actualidad en un formato de conferencias o mesas redondas divulgativas en ciclos formados por cuatro o seis sesiones (este año se prevén más, pero se está pendiente del concurso convocado para saber cuáles serán). Han comprobado también la eficacia del Cine-Fórum, donde se proyectan películas y documentales siempre con el objetivo de generar un debate posterior con profesionales del ámbito a abordar. En septiembre se dio salida a un nuevo formato en la programación del centro: los Macaya 361º, una propuesta de conferencias cortas, inspiradoras, creadas para aportar una visión completa y plural sobre los retos que afectan a la sociedad, de la mano de expertos, periodistas y usuarios, y que -además- quiere incluir la voz de los ciudadanos. Se trata de un formato innovador de cinco ponencias cortas que quiere inspirar a los asistentes y con su aportación final, encontrar respuestas conjuntamente.

La Escuela Europea de Humanidades y el Club de Roma

De la misma manera, los proyectos de la Escuela Europea de Humanidades (EEH), coorganizado con el equipo de la Maleta de Portbou y dirigido por el filósofo Josep Ramoneda; y el Club de Roma, con sede en el Palau Macaya y presidido por Jaume Lanaspa, se han consolidado con el Palau Macaya como sede de sus proyectos. En el caso del EEH, un espacio para el debate intelectual y el movimiento cultural, se han trabajado cuatro niveles de actividad: ciclos de conferencias y debates públicos, cursos sobre humanidades y encuentros breves de dos días. El Club de Roma aborda la transformación y el conocimiento de los problemas del área de Europa, el Mediterráneo y el Oriente Medio, especialmente en los temas relacionados con los recursos, la energía y el medio ambiente.

Novedades para el 2019

Para el año que viene, el Macaya anuncia ponentes destacados como Andreas Schleicher, director de Educación del OCDE, Stefannia Giannini, subdirectora general de la UNESCO para la Educación, la socióloga Marina Subirats o Mathew White, del Centro Europeo por el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Universidad de Exeter. La Escuela Europea de Humanidades invitará al escultor Jaume Plensa, a Sergi Caballero, codirector del Sónar Festival y al pintor Gino Rubert. También seguirá organizando ciclos como Después del Muro: un mundo de cambio para profundizar en temas de ciencia, política, cultura y sociedad. En el año 2019 se retomará el ciclo de Reflexiones en el Palau Macaya que lleva por nombre Sociedad más diversa, ¿sociedad menos solidaria? bajo la dirección científica del CIDOB, con destacados ponentes internacionales y nacionales con el objetivo de repensar las dinámicas de la solidaridad dentro de los nuevos contextos sociales. En febrero también se iniciará el ciclo Sentido y Valor de las Humanidades en el siglo XXI, con lo que la dirección académica de la Asociación Catalana de Universidades Públicas quiere repensar el papel de las humanidades. Por otra parte, de la mano del Club de Roma, se seguirán ofreciendo sesiones del ciclo Democracia, Diversidad y Cohesión Social para tratar los principales retos y problemas de la sociedad en nuestro país. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat