El próximo 26 de diciembre, a las 19 h, tendrá lugar el tradicional Concierto de Sant Esteve, que este año estará dedicado al 125.º aniversario del Orfeó Català. Será el primer Sant Esteve de Simon Halsey como director artístico de los coros del Orfeó Català. Con el título Escrito en las estrellas, los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau iluminarán un año más el Palau con sus cantos. El concierto se retransmitirá en directo por TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música. Las estrellas serán el hilo conductor del acontecimiento: buena parte de las piezas cantadas por los coros tendrán como protagonistas las estrellas, desde los villancicos dedicados a la estrella de Navidad hasta "L'estel" de El pessebre, de Pau Casals. Dos actrices, Mercè Arànega y la pequeña Aina Quiñones, recitarán a lo largo de la velada poemas referentes a las estrellas, y compondrán de esta manera un todo orgánico en que música y texto se darán la mano.

El concierto

La primera mitad del concierto estará centrada en el imaginario navideño, con los villancicos tradicionales, y presentará, como imagen icónica, la silla donde el pequeño de la casa se sube para recitar el poema aprendido de memoria. La segunda parte del concierto estará dedicada a homenajear a tres personalidades: Ramon Llull, William Shakespeare y Enric Granados, de los que se han conmemorado los 700, 400 y 100 años de su muerte, respectivamente, este 2016. El concierto empezará con villancicos como Rústec villancet (Lluís M. Millet), Aubada (Miquel Tortell), Starcarol y Dormi Jesu (John Rutter), Nit de reis (Josep Vila i Casañas), Nachtlied, op. 71 n.º 6 (Felix Mendelssohn), Dimoni pelut (Guida Sellarès), Collarets de llum (Elisenda Carrasco) y Schedryk (Mykola Leontovitx). También se cantarán y las tradicionales Fum, fum, fum, El primer Nadal, La llum de l'estrella i El dimoni escuat. Aina Quiñones y Mercè Arànega darán paso en esta primera parte a intervenciones de los coros recitando fragmentos de poemas relacionados con las estrellas de Josep Maria de Sagarra, Joan Salvat-Papasseit, Josep Pedrals, Apel·les Mestres y Jacint Verdaguer.

Segunda parte

Ya en la segunda parte se recitarán fragmentos de obras de Ramon Llull, William Shakespeare, Joan Salvat-Papasseit y Narcís Comadira. En cuanto a los coros, el Orfeó Català interpretará O magnum mysterium, de Morten Lauridsen; el Cor de Cambra cantará Three Shakespeare songs, de Vaughan Williams; y el Cor de Noies, el Cor Infantil, el Orfeó y el Cor de Cambra cantarán juntos un fragmento del Cant de les estrelles, de Enric Granados, en homenaje a este compositor, uno de los primeros socios del Orfeó Català. También se escucharán, entre otros, el Gloria de György Orbán, el primer movimiento de los Chichester psalms, de Leonard Bernstein, y el fragmento "L'estel" de El pessebre, de Pau Casals.

El estreno de Halsey

Para el director inglés Simon Halsey, que además de coordinar todo el concierto subirá al escenario a dirigir algunas de las piezas, participar en el Sant Esteve del Palau es motivo de orgullo. "Para mí es un privilegio poder participar por primera vez. A más de honrado, estoy muy ilusionado de dirigir este concierto al lado de colegas de todas las edades", afirma Halsey, que añade: "Sin duda el Concierto de Sant Esteve es uno de los hitos más importantes en el Palau de la Música Catalana y todos hemos trabajado mucho para ofreceros aquello que mejor sabemos hacer: contagiar entusiasmo, sentirnos una «familia» y aspirar a tener un mundo mejor por medio del canto y la música". Hay que subrayar que el Concierto de Sant Esteve es uno de los conciertos navideños con más tradición de Europa, incluso superando el Concierto de Año Nuevo de Viena. El Concierto de Sant Esteve se ha celebrado desde el año 1913, y la tradición solo se ha interrumpido por circunstancias excepcionales, como la Guerra Civil, la primera posguerra, la gran nevada de 1962 o la reestructuración del coro.

Presentación del CD Nadales del Concert de Sant Esteve

El Palau de la Música Catalana presenta el primer volumen de una nueva colección discográfica que quiere poner en valor las actuaciones de los coros del Orfeó Català. Con el título Nadales del Concert de Sant Esteve, este primer volumen es una selección de algunas de las piezas más destacadas de las últimas ediciones del tradicional Concert de Sant Esteve, que año tras año miles de personas siguen por TV3 y Catalunya Música, y que han sido grabadas por Catalunya Música. El CD incluye un total de 22 temas de grabaciones realizadas desde el 2011. El repertorio incluye los tradicionales y emblemáticos villancicos: Joia en el món, Els àngels de la glòria, El dimoni escuat, Les dotze van tocant i El noi de la mare, entre otros. También presenta otros tipos de temas: repertorios clásicos, como obras de Praetorius, Britten o Mendelssohn; versiones de villancicos actualizados con nuevas armonizaciones, como Fum, fum, fum de Jordi Domènech o Les bèsties del Naixement de Albert Guinovart; así como nuevas creaciones navideñas de John Rutter (Dormi Jesu), junto con estrenos como Misere, d'Eva Ugalde, y Natus est in Bethleem, de Xavier Sarasola.

El Cant de la senyera

Además, el disco también contiene dos temas registrados en el Petit Palau el último mes de noviembre para poder incluir la participación de Simon Halsey, nuevo director artístico de los coros del Orfeó Català desde el mes de septiembre pasado, y de Pablo Larraz, subdirector del Orfeó Català. El disco incluye como última pieza a El cant de la senyera, de Lluís Millet, con letra de Joan Maragall, obra que siempre se interpreta como clausura del Concierto de Sant Esteve con todos los coros y el público cantando juntos esta canción, que es el himno del Orfeó Català.