Oriol Pla ha hecho historia y ha ganado el Emmy Internacional a mejor actor por Yo, adicto, la serie que adapta la novela homónima de Javier Giner y que relata parte de su propia vida, llena de obstáculos y dificultades con las drogas. En la gala, celebrada en la madrugada de este lunes a martes en el hotel Hilton de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), el actor barcelonés, de 32 años, se ha convertido en el primer catalán que conquista este premio. Y no ha sido el único éxito catalán: la directora Joanna Pardos también ha ganado el mejor documental deportivo por #SeAcabó: Diario de las campeonas —sobre el caso del beso no consentido del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial 2023—.

En su discurso, Pla le ha dedicado el galardón a Giner, con quien se ha abrazado apasionadamente: "Nunca podré agradecerte lo suficiente. Mereces vivir en voz alta, orgullosamente y maravillosamente". "Es una historia de rehabilitación. Si estás sufriendo con alguna adicción y estás en un bosque oscuro, sigue adelante, ningún sentimiento es definitivo porque al otro lado hay un regalo, estás tú", ha añadido, especialmente emocionado e impactado por la victoria. Además, ha hecho parte del discurso en catalán, a la hora de acordarse de su familia.

 

Javier Giner y Oriol Pla posan con el premio Emmy Internacional a mejor actor por 'Yo, adicto' / EFE

Nacido en Barcelona en 1993, Oriol Pla estudió interpretación en el Institut del Teatre y comenzó su carrera como actor en series de TV3 como El cor de la ciutat, que se emitió entre 2000 y 2009. En 2015, saltaría a la fama por participar en Merlí, emitida también en TV3 y después en Antena 3, Movistar+ y Netflix; de la misma manera, formaría parte de la premiada Truman, de Cesc Gay. Al año siguiente protagonizó la película Ebre, del bressol a la batalla, emitida en la televisión catalana y basada en la quinta del biberón durante la Guerra Civil. En 2017 formó parte del elenco de Incerta glòria, película de Agustí Villaronga por la que fue galardonado con el Gaudí a mejor actor secundario. En 2018 protagonizó la serie El día de mañana, de Movistar+, y estrenó Petra, del director Jaime Rosales —que le valió un segundo Gaudí—.

Hay más películas y series, así como obras de teatro, pero Yo, adicto le ha hecho pasar a otro nivel. Como ya hemos mencionado, se trata de una ficción autobiográfica de seis capítulos de Disney+ basada en el libro homónimo de Giner. Es una historia de superación real del propio Giner, que con 30 años ingresó voluntariamente en un centro de desintoxicación incapaz de gestionar la angustia y el sufrimiento.

Éxito catalán en los Emmy: de Oriol Pla a Joanna Pardos

En el caso de #SeAcabó, Pardos también ha recibido el premio muy emocionada: "Es algo con lo que sueñas si te gusta el cine, y más con una historia así". "Haber hecho un documental de esta temática en una plataforma tan potente a escala internacional como Netflix, que haya apostado por este tema y por la libertad para poder contarlo, es sinónimo de que también están cambiando las normas", ha añadido. Y ha concluido: "Que las niñas persigan todos sus sueños, porque Alèxia, Jenni e Irene nos han enseñado que podemos saltar barreras".

Uno de los productores, Luis Calvo, ha apuntado que #SeAcabó "ha sido un proyecto muy complicado, con muchas versiones". "Evidentemente, no toda la sociedad pensaba de la misma manera, pero queremos dejar este mensaje que contrasta con una versión oficial muy desequilibrada y queremos dar equilibrio a esta historia con la historia de las campeonas", ha señalado. Pardos ya estuvo nominada por Alexia: Labor Omnia Vincit, la miniserie documental sobre la futbolista Alèxia Putellas y sobre el Barça estrenada en Amazon Prime Video en 2022 —y por la que fue entrevistada en ElNacional.cat—.

 

La directora catalana Joanna Pardos posa con el Emmy Internacional a mejor documental deportivo por '#SeAcabó', acompañada de los productores Luis Calvo (izquierda) y Javier Martínez Suárez (derecha) / EFE

El audiovisual español contaba con las nominaciones de Regreso a Las Sabinas (Diagonal TV/Disney+) y Valle Salvaje (Studio Canal y emitida en RTVE), ambas en la categoría de mejor telenovela. El país más triunfador de la noche ha sido el Reino Unido, con siete premios Emmy Internacional en las categorías de mejor actuación femenina, actualidad, miniseries, contenido para niños en directo, comedia, documental y serie de drama.

En los Emmy 2025, las series que arrasaron fueron The Studio, Adolescence y The Pitt. De hecho, la sátira de Apple TV+ sobre los grandes estudios de Hollywood batió el récord como la comedia con una temporada más galardonada en la historia de los premios, los más importantes del mundo de las series, después de obtener trece estatuillas. Su director, Seth Rogen, igualó el récord de más premios ganados por una persona en una noche.