Los investigadores de cáncer Josep Baselga, Manel Esteller y Joan Massagué han recibido este martes por la noche el XXVIII Premi Internacional Catalunya en el Palau de la Generalitat "por su revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, con la cual han contribuido significativamente al avance de la biomedicina mundial", y para tomarse la medicina "como servicio" a la sociedad.

Los tres han agradecido el premio en nombre de los enfermos y de sus equipos de investigación y han hecho un llamamiento a seguir impulsando la investigación desde las instituciones y la sociedad civil. Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la excelencia de los galardonados y les ha agradecido su contribución a aumentar la esperanza de vida de los enfermos.

En los discursos, los tres galardonados han agradecido el trabajo de sus predecesores, sus equipos y discípulos, de que han dicho que hace falta que reciban apoyo institucional para seguir investigando.

Baselga ha dicho que el cáncer es un gran problema de la sociedad occidental y que hace sufrir a millones de personas, pero también hay millones de supervivientes. En su línea de investigación, ha dicho que hay que enseñar al sistema inmunitario a atacar los tumores como hace con otras infecciones u órganos externos, y por eso asegura que la solución al cáncer vendrá del propio cuerpo. También ha dicho que hay que mejorar en la detección precoz de los tumores, porque así se cuidarían la inmensa mayoría.

ACN

Esteller ha afirmado que el premio también tiene que ser para los enfermos de otras afecciones y enfermedades minoritarias y ha instado a dar apoyo a los jóvenes investigadores, porque serán estos los que solucionarán los problemas actuales en un futuro.

Por su parte, Massagué ha repasado su trayectoria y ha dicho que la ciencia tiene diez niveles, como los castellers, como por ejemplo, padres, profesores, líderes científicos, divulgadores, mecenas y políticos.

Finalmente, Puigdemont ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de los tres galardonados, les ha puesto como ejemplo de la excelencia que busca Catalunya y ha destacado que el país muestra unos muy buenos datos en supervivencia al cáncer y en investigación científica. Eso, lo ha comparado con el trabajo también "ilusionante" de crear un nuevo país para mejorar la calidad de vida de las personas.

A la ceremonia de entrega, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, han acudido autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, los consellers Toni Comín y Jordi Baiget, entre otros.

ACN

El Premi Internacional Catalunya, creado por la Generalitat de Catalunya en 1989, se concede anualmente a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos por todo el mundo.

La convocatoria se ha extendido este año desde el 4 de junio hasta el 31 de diciembre de 2015 y han concurrido 138 candidaturas provenientes de 57 países, presentadas por 246 instituciones y por los mismos miembros del jurado. Tiene una dotación de 80.000 euros y la escultura de Antoni Tàpies 'La clave y la letra'. El año pasado recibió el premio a la primatóloga británica Jane Goodall, y el anterior, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. De las 27 ediciones anteriores, sólo uno de los ganadores ha sido catalán o español. Fue el obispo Pere Casaldàliga, que fue reconocido en el 2006.

El jurado está presidido por el president de la Generalitat, pero el filósofo Xavier Rubert de Ventós es el presidente delegado. El resto de los integrantes son el arquitecto Ricard Bofill, la lingüista Mary Ann Newman, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, el escritor y filósofo Josep Ramoneda, el historiador Agustí Colomines, el sociólogo Richard Sennett, el político y economista Jacques Delors, el filósofo Gianni Vattimo, la soprano Barbara Hendricks, la bióloga Anna Veiga, el filósofo Edgar Morin, el físico Jorge Wagensberg y el diplomático Ambler Moss.

Puigdemont premi EFE
investigación oncológica Tres oncólogos catalanes ganan el Premi Catalunya El Nacional