La ciudad de Olot acogerá, a partir de octubre, la Faber, Residència d'Arts, Ciències i Humanitats, un espacio pensado para que escritores, artistas, filósofos, científicos, estudiosos y creadores convivan y trabajen en su proyecto profesional. Esta iniciativa tiene un triple objetivo: ofrecer un espacio de trabajo y de convivencia a intelectuales de diferentes campos, fomentar los intercambios entre intelectuales locales y extranjeros, y promover las actividades culturales en Olot y en Catalunya.

Un modelo nuevo

El escritor Francesc Serés, director del Faber e impulsor de la iniciativa, explica que él ha querido difundir un modelo que él conoce muy bien, porque ha participado en estancias muy enriquecedoras en residencias de Francia, Egipto y Estados Unidos. En realidad, en otros países este tipo de residencias están muy extendidas. La iniciativa de la Garrotxa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Olot y de la Generalitat de Catalunya, que han considerado que esta iniciativa puede contribuir a dinamizar la cultura de la ciudad y del país. La Faber, ahora, también busca el apoyo de actores privados que se involucren en la propuesta.

Inicio progresivo

Uno de los elementos característicos del proyecto de Faber es que no cuenta con un edificio propio, sino que aprovecha una infraestructura preexistente, el Hotel Riu Fluvià. El proyecto contempla establecer cuatro turnos de acogida cada año, y en cada uno de ellos espera acoger a ocho invitados. En 2016 hay programadas dos estancias. En 2017 se harán 4, y en 2018 probablemente se llegue a las seis. Algunas de estas estancias serán temáticas: en primavera de 2017 se hará una centrada en la danza, y en otoño todos los invitados estarán vinculados al tema de las religiones. La voluntad de los promotores de la iniciativa es que todos estos encuentros sean multidisciplinares y que permitan la oportunidad que profesionales de campos diferentes y de orígenes diversos dialoguen sobre los mismos fenómenos.

Los invitados

Los primeros residentes han sido contactados gracias a las recomendaciones de diferentes personalidades de la cultura catalana. Pero los promotores tienen previsto que cualquier persona, de cualquier parte del mundo, pueda postularse para estas estancias. Los residentes no cobrarán por su estancia. Durante el 2016 está prevista la presencia de una quincena de creadores en el FABER. Entre ellos figuran el dramaturgo Llàtzer Moix, el actor israelí Roy Horovitz, el escritor escocés David Manderson, la traductora Valèria Gaillard, el escritor bereber Noufel Bozeboudja... Todos ellos llegarán a Olot con un proyecto de creación muy concreto, y con algunas actividades preparadas, pensadas como retorno a la sociedad que los acoge.