Núria Espert ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. El jurado le ha valorado su tarea de difusión de las letras hispanas, clásicas y modernas, a nivel internacional. También ha destacado su trabajo de recuperación de la tradición teatral, en lengua catalana y castellana. El director y actor Josep Maria Flotats, que era miembro del jurado, ha elogiado a la premiada, afirmando que era "un ejemplo" y "una referencia", y ha reconocido que le ha influido mucho. Competían con Espert por este premio los artistas James Turrell y Arvo Pärt y los músicos John Williams y Ennio Morricone.

Satisfacción

Núria Espert se ha sentido muy satisfecha por recibir este premio, que había recaído anteriormente en personajes de la talla de Woody Allen o Coppola. Y ha afirmado que espera que el galardón sirva para revalorizar el teatro, un arte que no ha tenido mucho relieve en estos premios (sólo premiaron a Vittorio Gassman, un año en que Espert era miembro del jurado).

Del Orfeó Gracienc al mundo

Núria Espert nació en 1935 en l'Hospitalet. A los 12 años empezó a hacer teatro en el Orfeó Gracienc y a los 17 ya hizo de Romeu i Julieta con 17 años. Poco después, con el estreno de Medea en el Grec, fue descubierta por la crítica. Con su marido, Armando Moreno, creó a los 24 años la compañía Núria Espert, en la que hacía de actriz y de directora. Ha representado a clásicos españoles, como Lope de Vega y Calderón, clásicos internacionales como Eurípides o Séneca, autores catalanes como Guimerà, pero también autores renovadores como Sartre. Las criadas de Jean Genet, en 1969, la lanzó a la fama internacional.

Teatro contra Franco

Espert creció en la posguerra, bajo el régimen nacionalcatólico. Y su tarea teatral chocó con problemas muy pronto. La censura le prohibió el texto de Genet, pero también una gira de Yerma, de García Lorca, que no se pudo representar hasta 1971. Pero fue esta obra de Lorca la que la llevó por todo el mundo. En pleno franquismo Espert también grabó algunos discos como cantante en catalán, durante el periodo de la nova cançó (había cantado a Bertold Brecht, canciones judías...).

Todos los reconocimientos

Al llegar la democracia, Espert disfrutó de mucho más reconocimiento a nivel local. El 1979 Espert asumió la dirección del apenas creado Centro Dramático Nacional. Espert ha obtenido numerosas distinciones locales e internacionales (entre las cuales la Creu de Sant Jordi). Uno de sus trabajos como actriz más destacados de los últimos años ha sido El rey Lear. Ahora está preparándose para interpretar Incendios, una pieza basada en la obra de Wajdi Mouawad con dirección de Mario Gas.