Netflix ha anunciado hoy que la aclamada serie Peaky Blinders volverá con fuerza, contando la historia de una nueva generación de Shelbys, de la mano del escritor y creador Steven Knight, actualmente triunfando de nuevo en la plataforma con House of Guinness, serie, inspirada en la saga cervecera irlandesa, formalmente muy similar a la producción que lo llevó a ser uno de los showrunners más aclamados de los últimos años.
En realidad, la saga más temida de Birmingham, volverá a la pequeña pantalla no con una serie, sino con dos, cada una de ellas de 6 capítulos de 60 minutos de duración. Por ahora no ha trascendido quiénes serán los protagonistas ni cuándo se estrenarán.
La secuela continuará la línea temporal después de la tan esperada película de Peaky Blinders, que actualmente está en postproducción. Así, nos encontraremos en la Gran Bretaña del año 1953. Después de los duros bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, Birmingham intenta levantarse de nuevo a base de hormigón y acero. En esta nueva etapa del universo Peaky Blinders de Steven Knight, la lucha por controlar el gigantesco proyecto de reconstrucción se convierte en una contienda feroz. En esta ciudad llena de oportunidades y de peligros, la familia Shelby late en el corazón de una historia manchada de sangre. En palabras de su creador Steven Knight: “Me entusiasma anunciar este nuevo capítulo en la historia de Peaky Blinders. Una vez más, estará arraigado en Birmingham y contará la historia de una ciudad que renace de las cenizas del bombardeo de Birmingham. La nueva generación de Shelbys ha cogido el volante y será un viaje increíble”.
La ficción se inspiró en la historia real de una banda criminal activa en Birmingham durante los años veinte
Los orígenes de un fenómeno global
Peaky Blinders se estrenó en la BBC Two en septiembre de 2013 y rápidamente cautivó a la audiencia británica antes de convertirse en un auténtico fenómeno mundial gracias a su distribución internacional a través de Netflix. La serie llegó a rodar seis temporadas, la última de las cuales se emitió en 2022, y se consolidó como una de las producciones más prestigiosas de la televisión europea de la última década. La ficción se inspiró en la historia real de una banda criminal activa en Birmingham durante los años veinte, aunque Steven Knight añadió una atmósfera propia de tragedia shakesperiana y una puesta en escena que combinaba la recreación histórica con una banda sonora moderna y sorprendente. El reparto contó con Cillian Murphy como Thomas Shelby, el carismático líder de la familia; Helen McCrory como la poderosa tía Polly; Paul Anderson en el papel de Arthur Shelby; y otros nombres como Tom Hardy, Sam Neill, Anya Taylor-Joy o Adrien Brody, que hicieron apariciones memorables a lo largo de los años. Sus interpretaciones, junto con la dirección arriesgada y la estética cuidada, convirtieron Peaky Blinders en una serie de culto, aclamada por la crítica y seguida por millones de espectadores en todo el mundo. El regreso con dos nuevas series y una nueva generación de Shelbys no solo amplía el universo creado por Knight, sino que también confirma el estatus de Peaky Blinders como una de las franquicias televisivas más influyentes del siglo XXI.