Este sábado, 18 de mayo, es el Día de los Museos, que coincide, este año, con la Noche de los Museos. Buena parte de los centros museísticos de Catalunya abren sus puertas al público y organizan actividades especiales. Todos ellos suelen tener visitas guiadas, en las que algunos dejan ver espacios de los museos que habitualmente no se pueden visitar. Pero otros ofrecen también gastronomía, conciertos, teatro, ópera, actividades infantiles... Una jornada que se ha mostrado muy efectiva para acercar a los ciudadanos a los museos (demasiado a menudo visitados sólo por extranjeros). La Generalitat ha preparado una agenda unificada para localizar las 300 actividades programadas para este día. También hay una para el área metropolitana preparada por el Ayuntamiento de Barcelona. (que agrupa a casi un centenar de actividades en varios municipios de la zona metropolitana) y la Diputación de Barcelona ha preparado una agenda de la Noche de los Museos para todos los centros de la Xarxa de Museus Locals. Las actividades empezarán a los 19h y en muchos casos se alargarán hasta la 1 de la madrugada.

©Robert Ramos NM18 Mies 01

Museos, y más que museos

Todos los grandes museos están abiertos en esta noche: el MACBA, el CCCB, el Museo de Historia de Catalunya, el Museo Picasso, el Museo de Arqueología... Pero también están abiertos museos mucho más pequeños, como el Opisso, situado en el Hotel Astòria; grandes salas de exposiciones como la Fundación Foto Colectania; algunos archivos (como el Histórico de la ciudad o el Archivo Fotográfico de Barcelona); un pequeño número de yacimientos arqueológicos, como el de la Muralla Romana o el del Templo de Augusto: algunos espacios históricos abiertos al público, como el Recinto Modernista de Sant Pau; e incluso algunos espacios privados que no se pueden visitar con tanta facilidad, como la Lógica Provincial de Catalunya...

©Robert Ramos NM18 Virreina 02

A cada uno lo que le corresponde

Hay muchos museos que ofrecen actividades lúdicas relacionadas con su colección. La Colección de Carrozas Fúnebres del cementerio de Montjuïc, además de hacer visitas guiadas a su colección, organiza una actividad para todos los públicos: el taller "Construimos nuestro propio cementerio". Evidentemente, el Museo de la Música ofrecerá música, y de estilos bien diferentes... Permitirá al público tocar el piano y ofrecerá un concierto de pianola a cargo de Pep Domènech, y otro de jazz con el Txema Riera Quartet Feat. En la Fabra i Coats, además de visitas comentadas a las exposiciones, se presentará la ópera de cámara Hor, de Luis Tabuenca, inspirada en el cuento Mi nombre es Hor de Michael Ende. El MACBA aprovecha la Noche para celebrar el final de la temporada del programa familiar con "La gran verbena: La montaña lúdica. El retorno". La Fundación Miró por su parte convertirá el Jardín de los Cipreses en un gran espacio participativo con zonas de lectura y descanso, talleres y juegos. Habrá decenas de propuestas diferentes, como las visitas guiadas que programan muchos de los equipamientos participantes, el concurso-recital Poetry Slam Barcelona, de 21 a 23 h en el CCCB; las performances musicales de Christian Marclay, de 19 a 23 h en el MACBA, o las actuaciones breves del alumnado de las escuelas del Institut del Teatre que se podrán ver desde las 20 h en este espacio

©Robert Ramos NM18 CulturesMon 01

Cluedo en el Museo de las Aguas de Cornellà

El Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat ha programado la puesta en marcha de su máquina de vapor, visitas comentadas a la nueva Cascada de Gaudí, conciertos y, sobre todo, un juego de pistas, "Siete maletas menos una. Cluedo en vivo en el Museo" invita a los visitantes a recorrer el recinto a partir del descubrimiento de enigmas. Se recomienda reservar previamente, enviando un correo electrónico a [email protected].

©Robert Ramos NM18 AFB 02

La Noche en las redes

Las redes sociales también serán protagonistas en esta edición con el concurso fotográfico de la Noche de los Museos. Entre aquellas fotos etiquetadas a con #bcnésmuseu en Instagram, se podrán ganar premios de Barcelona Cultura.