El grupo británico New Order ha traído su pop electrónico al Festival de Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) este lunes por la noche. El concierto ha arrancado con dos de los temas de su último disco, pero enseguida han retrocedido en el tiempo para interpretar canciones de su etapa en Joy Division y también los éxitos que consiguieron a lo largo de los 80. New Order fue uno de los grupos pioneros en la incorporación de sintetizadores en sus temas, introduciendo la electrónica dentro del mundo musical. El grupo liderado por Bernard Summer no se ha marchado de Sant Feliu sin interpretar Blue Monday, Bizarre Love Triangle o Temptation. La actuación de New Order en el Porta Ferrada ha sido la única de todo Catalunya este verano.

Sólo salir al escenario, el cantante Bernard Summer ha pedido al público que aplaudiera al ritmo de la música. Los espectadores no han dudado ni un solo momento a ponerse bajo sus órdenes. A partir de aquí, la banda ha arrancado el concierto con Singularity y Restless dos de los temas de su último álbum Music Complete, que lanzó en el 2015.

De todos modos, el cantante enseguida ha anunciado que cantarían dos temas de su etapa a Joy Division. Momento en que el público ha enloquecido mientras intentaba reconocer las primeras notas de la canción. Se trataba de She's Lost Control y posteriormente han tocado Transimission. Con este retroceso al pasado, los New Order han ido alternando algunos de sus últimos temas con los primeros que compuso la nueva banda liderada por Summer, Hook (que dejó la banda en el 2007), Morris y Gilbert.

No ha sido hasta la mitad del concierto que ha sonado Subculture (1985) y Bizarre Love Triangle (1986). Con dos de los himnos de la banda de Manchester, el público ha recordado aquellos orígenes en que el grupo apostó por combinar el sonido de la guitarra eléctrica con los sintetizadores. Eso abrió la puerta en la entrada de la música electrónica y a la creación de nuevos géneros como el dance.

A partir de aquí, sin embargo, la banda ha centrado el resto de su repertorio en temas de los años 80. Aun así, han dejado dos ases en la manga y los dos últimos temas han sido Blue Monday (1982) y Temptation (1981). Y los bises los han cerrado con algunos de los temas que sacaron durante su segunda etapa, el año 2002.

Una carrera dividida en tres etapas

New Order se va forma en Manchester en 1981, a raíz de la disolución de Joy Division por el suicidio del vocalista Ian Curtis. En aquel momento Bernard Summer, Peter Hook, Stephen Morris y Gillian Gilbert arrancaron un proyecto nuevo, aunque todavía tenía muchas reminiscencias en su grupo anterior.

Su apuesta por los sintetizadores en sus creaciones musicales y su evolución musical dejaron atrás su etapa anterior para convertirse en unos referentes de la introducción de la música electrónica. Fue en estos primeros años de los 80 que publicaron Blue Monday, Your Silent Face o Transmission. De hecho, en New Order se los vincula con el nacimiento del género dance. El grupo, sin embargo, se disolvió en 1993.

new order lleva|trae ferrata acn

Cinco años después, ponían en marcha una nueva etapa que duraría nueve años más, hasta el 2007. En medio, la teclista Gillian Gilbert dejó la banda y entró Phil Cunningham. Por último, en el 2011 volvieron a los escenarios sin el bajista Peter Hook, que fue reemplazado por Top Chapman. Gillian Gilbert también volvió, a pesar de que y Cunningham se quedó.

Recta final del festival

El concierto de New Order de este lunes, lo único que los británicos harán a Catalunya este verano, marca el inci de la recta final del Festival de Porta Ferrada. Antes de que se acabe, sin embargo, el puerto de Sant Feliu de Guíxols recibirá en Melendi (13 de agosto), The Human League (14 de agosto) y Gecko Turnes (18 de agosto). El festival pondrá el punto y final en la edición de este verano el martes 20 de agosto con Panigua, Gibril y Burruezo que ofrecerán un repertorio de músicas medievales andaluzas, moriscas, sefardíes y canciones de trovadores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat