Por tercera vez desde que la plataforma llegó al Estado en el 2015, Netflix vuelve a subir sus precios a partir de este lunes. Este aumento afectará a todas las tarifas menos una, la más económica. Así, el plan básico se mantendrá en los 7,99 euros, pero el resto de los precios subirán entre un 8,3% y un 12,5% según el plan escogido por el usuario.

La tarifa estándar, que permite ver contenidos en alta definición y en dos dispositivos al mismo tiempo, aumentará en un euro, de los 11,99 euros mensuales que costaba hasta ahora a los 12,99. Por otra parte, el plan prémium, que permite ver contenidos en 4K, es decir, alta definición, y desde cuatro dispositivos se incrementa dos euros, de 15,99 a 17,99 euros. Entre el plan más sencillo y el más completo habrá a partir de ahora, 10 euros de diferencia.

Correo para suscriptores

Este cambio de tarifas, según han explicado desde la compañía, se aplicará a todos los nuevos miembros de los planes estándar y prémium a partir de hoy, mientras que los miembros que ya estaban suscritos a las tarifas empezarán a recibir notificaciones por correo electrónico, así como a la aplicación de Netflix a partir del lunes 18 de octubre y según el ciclo de su tarifa.

Aunque no hay datos concretos de abonados, en España la plataforma habría llegado a los 4,5 millones de suscriptores a finales de 2020, según Digital TV Research. Otros cálculos estiman que las grandes plataformas de streaming, entre las cuales se incluyen Netflix, Prime, HBO y Disney +, un aumento del 30% con respecto a 2019. El año pasado, Netflix facturó 46,2 millones de euros.

El aumento de los precios de la plataforma no ha sido una sorpresa, ya que esta política ya se había aplicado a los Estados Unidos en octubre de 2020 y a otros países europeos como Francia este agosto. Era cuestión de tiempo que llegase al Estado. Un portavoz de la compañía ha justificado la subida para "poder reflejar las mejoras de nuestro catálogo de series y películas, y la calidad de nuestro servicio. Y lo más importante: para poder seguir mejorando nuestras propuestas de valor" con la intención de "ofrecer un entretenimiento que supere las expectativas de nuestros suscriptores".

Tercer aumento

Esta es la tercera subida de los precios desde que la plataforma llegó a España. Lo único que se ha mantenido estable es el plan básico, que desde el 2015 se sitúa en la invariable cifra de 7,99 euros. En cambio, el plan estándar en el 2017 pasó de los 9,99 a los 10,99 euros, en el 2019 de estos 10,99 a los 11,99 y a partir de este mes a los 12,99. Con respecto al plan prémium, cuando llegó al estado costaba 11,99 euros, en 2017 aumentó hasta los 13,99, en 2019 hasta los 15,99 y ahora aumenta hasta 17,99 euros.

La plataforma ha sido noticia por una serie documental sobre la dictadura "olvidada" de España que hay en su catálogo. La brutal verdad sobre la dictadura de Franco explica en cinco episodios que todavía no han sido doblados ni al catalán ni al castellano, diferentes asuntos sucedidos durante la dictadura franquista, entre los cuales se cuestiona, la paternidad de Carmen Franco, el indispensable apoyo del dictador nazi Hitler para iniciar la Guerra Civil Española y la muerte de militares que se opusieron al golpe de Estado franquista.

En la imagen principal, inicio de sesión de Netflix / Pixaby