Tras muchos intentos fallidos y numerosas nominaciones sin premio, Netflix ha reinado por fin en los Emmy gracias a The Crown y Gambito de Dama, que le han dado este domingo los galardones de mejor serie dramática y mejor serie limitada (miniserie), respectivamente.

El gigante digital nunca se había llevado uno de los grandes premios -mejor drama, mejor comedia o mejor serie limitada- de la ceremonia más importante de la televisión.


Pero esta noche ha cambiado su suerte gracias a las elegantes intrigas de la corona británica en The Crown y al sorprendente fenómeno ajedrecístico de Gambito de Dama con la latina Anya Taylor-Joy como protagonista.

La 73 edición de los Emmy ha certificado el cambio estructural que afronta la pequeña pantalla, cada vez más orientada al "streaming" y los servicios digitales en lugar de la televisión tradicional.

Así, otra plataforma como Apple TV+, que no tiene ni dos años de vida, se ha anotado una gran victoria con el galardón de mejor comedia para la amable y muy tierna mirada al fútbol de Ted Lasso.

La cruz ha sido para Disney+, que se presentó con potentes bazas como The Mandalorian y WandaVision pero que no ha podido llevarse a casa ninguno de los galardones más destacados.

El fenómeno de ​The Crown

The Crown ha pasado como un auténtico ciclón por esta gala y se ha anotado los siete Emmy dedicados a las series dramáticas. Así, además del premio de mejor drama, The Crown ha hecho pleno al conseguir también los reconocimientos de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actor (Josh O'Connor), mejor actriz de reparto (Gillian Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), mejor dirección (Jessica Hobbs) y mejor guion (Peter Morgan).

El Emmy de mejor serie limitada, que también incluye series antológicas y películas televisivas, era la estatuilla más disputada con aspirantes de un nivel espléndido como Mare of Easttown, I May Destroy You, The Underground Railroad o WandaVision.

La velada parecía encaminada a una victoria de Mare of Easttown tras sus triunfos en los premios de interpretación, pero finalmente Gambito de Dama se ha quedado con el Emmy.

Pese a la decepción en el último segundo, la aclamada Mare of Easttown de HBO no se ha ido ni mucho menos de vacío. Kate Winslet, impresionante en su retrato de una policía de una zona rural de Pensilvania (EE.UU.), se ha hecho con el premio de mejor actriz dramática mientras que sus compañeros Evan Peters y Julianne Nicholson se han llevado los reconocimientos de mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

 

Foto principal: Una estatua gigante de un premio Emmy / EFE