El fin de las cuentas compartidas de Netflix llega al estado español este martes. Después de muchas amenazas de la compañía para introducir estos cambios y alguna que otra marcha atrás, ahora ya es definitivo. La nueva política limita cada cuenta a una única casa, y ya se aplica en el Perú, Chile y Costa Rica, países que sirvieron de prueba para extender las nuevas normas a todos los países. "Durante el último año hemos probado varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica, y ya estamos listos para aplicarlas en otros países. Empezamos con el Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal," indicaba Netflix.

Así pues, a partir de este martes, quien quiera tener una cuenta compartida con alguien que no viva en esta ubicación principal tendrá que pagar un dinero extra cada mes. Este extra es de 5,99 €. Los usuarios que tengan la tarifa estándar, la de 12,99 €, podrán añadir una sola cuenta. Y los que tenga la prémium, que cuesta 17,99 €, podrán sumar dos. Quien tenga la tarifa básica o la tarifa con anuncios no podrá añadir a ningún usuario más.

Netflix ya ha dicho que no habrá problema con los usuarios que estén de viaje o que tengan segundas residencias. No tendrán ningún problemas si se conectan con uno de sus dispositivos habituales porque, como lo habrán utilizado con el wifi de casa, la plataforma ya lo sabrá lo reconocerá y sabrá que es suyo. Fuera de estos casos, ya ha dejado claro que quien quiera compartir tendrá que pagar cada mes. Un dinero que, según Netflix, después servirá para invertir en grandes series que se podrán ver en un futuro.

Amazon Prime Video capta a más usuarios

Amazon Prime Video captó el 61% de las nuevas suscripciones a servicios de vídeo bajo demanda (VoD) en España durante el cuarto trimestre del 2022, seguido por Netflix (10,4%) y Disney+ (8,5%), según los datos de la consultora Kantar. Entre octubre y diciembre del 2022, el número de hogares españoles que accedieron al menos a un servicio de vídeo bajo demanda bajó en 224.000 con respecto al trimestre anterior, hasta los 12,2 millones de hogares, cosa que supone el 65% del total. Además, el 2,1% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda durante el último trimestre del año, con Amazon Prime Video, Netflix y Disney+ como plataformas favoritas. Por detrás suyo se situaron HBO Max (8,1%) Apple TV+ (4,1%), Filmin (3,2%), Dazn (1,8%), Eurosport (1%), Atresplayer (0,5%), Discovery Plus (0,5%), Movistar Plus+ (0,5%) y Mitele Plus (0,2%).

En el caso de Netflix, la consultora destaca la buena aceptación del nuevo plan básico con anuncios de la compañía, ya que cuatro de cada diez nuevos clientes optaron, aunque eso no hizo que aumentara significativamente en España la captación de suscriptores.