Pau a la Terra es el título del nada pacífico ciclo que la Filmoteca de Catalunya consagra a las Navidades y que se podrá ver del martes 17 al 31 de diciembre. Un ciclo pensado, justamente, para aquellos que detestan las películas de Navidad que inundan las cadenas de televisión por estas fechas y que más de uno tendrá que tragarse, obligatoriamente, sentado en el AVE, en el autobús o en el avión. Este ciclo ofrece las películas menos azucaradas, aquellas que no renuncian al humor y que exploran los rincones más oscuros de la fiesta familiar por excelencia. Podéis consultar los horarios de los pases en la página web de la Filmoteca de Catalunya.

Gremlins (3)

Gremlins.

En el ciclo hay películas ya clásicas, como los Gremlins, o la comedia romántica en un Londres navideño Love Actually (2003), del especialista en la materia Richard Curtis, guionista de Notting Hill y Cuatro bodas y un funeral. A pesar de estar rodado en riguroso blanco y negro, el Papá Noel de El asesinato lleva Père Noël (Christian-Jaque, 1941) mancha la nieve de Chamonix con el rojo de su vestimenta y el rojo... de la sangre, en el primer filme Continental Filmes, la productora nazi establecida en la Francia ocupada.

L Asesinato lleva pere Noel (4)

El asesinato lleva a Père Noël.

En Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003), de humor negrísimo, Billy Bob Thornton es un Papá Noel amoral y alcohólico de un centro comercial que no se dedica precisamente a repartir felicidad. Het paard van Sinterklaas (El caballo de Winky) (Mischa Kamp, 2005), un gran éxito del cine neerlandés, explica la historia de una niña china recién llegada a los Países Bajos, dónde descubre que la tradición de san Nicolás puede hacerle conseguir lo que más desea: un caballo. Y no es casual que las perversas travesuras de los Gremlins de Joe Dante también también ocurran en plenas fiestas navideñas.

 

Foto de portada: Fotograma de Bad Santa.