La La Land es la película revelación del año y se ha convertido en un fenómeno de masas. El filme recibió 14 nominaciones a los premios Oscar, de las cuales se llevó 6 estatuillas. En los Globos de oro ganó siete premios correspondientes a los siete nombramientos que había conseguido. La La Land fue muy bien recibida por parte de la crítica, que elogió el guion y la dirección de Damien Chazelle, las actuaciones de Ryan Gosgling y Emma Stone, y sobre todo la partitura musical.

¿Pero a que se debe este éxito? Quizás es porque no estamos acostumbrados a ver musicales basados en historias tan reales como la de los protagonistas, que muestran la frustración del artista. O quizás es porque se ha hecho mucho alboroto y el público ha ido al cine interesado para saber que es esta película que suena a todas horas. Sea cuál sea el motivo, son muchos los que se han visto tentados de ir al cine a verla, no sólo los amantes del género musical, el filme a atraído a un público muy variado.

No estamos acostumbrados a los musicales

El cine musical se ha considerado en muchas ocasiones como un género sólo de entretenimiento, y eso se debe a su simplicidad argumental e ingenuidad. El argumento de algunos es que no se entiende como de sopetón los actores se ponen a cantar y bailar sin ton ni son. Como el género no tiene muchos adeptos, durante los últimos años se han hecho muy pocas producciones a gran escala; las más importantes han sido Mamma Mia i Els Miserables. Esta última se llevó tres Oscar: mejor sonido, vestuario y peluquería, y mejor actriz secundaria para Anne Hathaway, que interpretaba a la joven Fantine.

Pero los musicales no siempre han sido olvidados en las carteleras, también tuvieron su época dorada: los años 50 y 60. Los tiempos de gloria le llegaron con el filme Un americano en París (1951) protagonizada por Gene Kelly y ganadora de seis Oscar. Otro de los éxitos que marcan esta época es Singing in the rain (1952), una película que rinde homenaje al género en sí mismo. Narra la historia del rodaje de un filme que está a punto de cancelarse hasta que los protagonistas deciden convertirlo en un musical. Otros títulos destacados son: West Side Story (1961), Mary Poppins (1964), y Sonrisa y Lágrimas (1965).

'The musical is back'

Ya lo dijo el actor australiano Hugh Jackman el año 2009 en la gala de los Oscar; 'The musical is back'. Lo clamó emocionado antes de protagonizar un número musical para rendir homenaje al género. Ha costado, y ha hecho falta un éxito como La La Land, pero finalmente el gigante de Hollywood se vuelve a interesar por estas películas.

La ganadora de un premio de la Academia por La Habitación, Brie Larson, es la protagonista de Basmati Blues, un musical que se estrenará este año. Larson interpreta a una científica que viaja a la India para vender un grano de arroz genéticamente modificado que ha creado. Allí se encontrará con la oposición de los granjeros de la zona, y dejando de lado el conflicto de la trama, están asegurados los números de canto y baile.

Adam Driver, Rooney Mara y Rihanna serán las estrellas de Annette, una trágica historia entre un monologuista y una cantante de ópera. Mara también protagonizará Vox Lux, se pondrá en la piel de una estrella del pop que experimenta, junto a su agente (Jude Law) las revoluciones culturales de este siglo. La banda sonora será a cargo de la misteriosa cantante Sia. Otra producción que se estrenará este año es Song to Song, donde Ryan Gosgling actuará con Natalie Portman en un guion situado en la escena musical de Austin (Tejas).

Broadway también se suma a este viaje del musical hacia la gran pantalla. Los productores del musical Wicked anunciaron hace un año la adaptación del éxito teatral a los cines de cara al 2019. Wicked narra la historia del Mago de Oz desde el punto de vista de dos jóvenes aprendices de bruja.

Lin-Manuel Miranda, protagonista del exitoso musical de rap Hamilton, ha confesado que ya está trabajando en la adaptación de la obra al cine. Amantes de los musicales, estáis de suerte, todo apunta a que estamos delante de otra época dorada del género.