Faltan pocos días pora que las casas se llenen de bastones para hacer cagar el tió y papeles de colores para envolver los regalos de Reyes, incluso también los detalles que algunos se hacen para celebrar la bienvenida de un Papá Noel que, aunque de manera más minoritaria, poco a poco se ha sabido hacer un lugar en la tradición catalana navideña. La acumulación de ocasiones para sorprender a las personas que queremos se convierte, a menudo, en un quebradero de cabeza que acaba ahogando la creatividad y generando un cúmulo de estrés materialista.

Los musicales en Barcelona para regalar esta Navidad 2022

Regalar cultura es una de las opciones que nunca fallan, seguramente porque, aparte de la propuesta escogida, también es una propuesta con la que regalamos el mejor de los regalos que se pueden hacer: nuestro tiempo. Ofertas culturales hay muchas, pero una de las que más se ha incrementado en los últimos años es la opción de los musicales: obras de teatro o espectáculos que contienen canciones, piezas musicadas o bailes que se sincronizan con el argumento. Hay algunos originales, que se crean de cero con canciones nuevas, y otros que son adaptaciones de clásicos musicales conocidos por todo el mundo. Pero todos tienen lo mismo en común: que música e historia están sincronizadas. ¿Quieres regalar un musical y no sabes qué opciones hay? Estos son los 12 musicales para todos los públicos que son buena opción para regalar esta Navidad.

CESAR T22 Golfus B 056
Golfus de Roma puede verse en el Teatro Condal hasta el 8 de enero.

1. Autónomos, el musical

Esta es una comedia musical que está celebrando su séptima temporada para hablar de las peripecias de un freelance que justo empieza a sobrevivir a un mundo laboral complicado, a la Agencia Tributaria, a un gestor particular y a un gurú de la emprendeduría, todo elementos que lo pondrán entre las cuerdas. Un relato musical con música en directo que habla de la dificultad de ser autónomo en España con apariciones de personalidades especiales, como Elisenda Carod, Jaïr Domínguez o Juanra Bonet. Hasta el 10 de febrero del 2023 en el Golem's.

2. Golfus de Roma. El musical

El actor Jordi Bosch protagoniza un montaje que se basa, de una manera muy libre y personal, en las comedias de Plauto. Galardonada con seis Premios Tony, incluido el de Mejor Musical, la comedia mezcla canciones y números musicales para explicar la historia de Pseudolus, un esclavo irreverente que intenta conseguir la libertad ayudando a Eros, el hijo de su amo, a ganarse el amor de Philia, una joven que ha sido vendida a un general. Escenas alocadas y diversión asegurada en este musical dirigido por Daniel Anglès. Hasta el 8 de enero en el Teatro Condal.

3. Dagoll Dagom i Dàmaris Gelabert: Bye Bye Monstre

Este es el primer espectáculo familiar de la compañía Dagoll Dagom. Bye Bye Monstre es un musical escrito por Marc Artigau y con música de Dàmaris Gelabert, con un reparto formado por Alba Florejachs, Albert Triola, Marc Soler, Vinyet Morral, Martina Garcia y Violeta Marín. Explica la historia de Berta, una niña de 8 años que tiene que convivir con un Monstruo muy peligroso que se pasea por todas las ciudades y que es capaz de entrar en secreto en las casas ajenas y dormir a la gente. Junto con su familia, Berta superará obstáculos para que el Monstruo no les haga la vida imposible. En el Teatro Poliorama hasta el 15 de enero.

4. El Petit Príncep. El musical

Una gran opción para los más pequeños, pero también para los adultos que todavía sueñan con ser niños, y es que el relato del Pequeño Príncipe, creado por Antoine de Saint-Exupéry, siempre emociona. La adaptación musical la firman Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29, la protagonizan Mariona Escoda o Iñaki Mur, y ya es un clásico de la Navidad en la cartelera de Barcelona con su 9.ª edición y más de 300.000 espectadores. Esta es una historia universal que habla de encontrarse a sí mismo con personajes tan icónicos como una rosa, un geógrafo, un rey o un zorro, además de las canciones que protagonizan la escena para verbalizar el amor y la amistad, y de proyecciones mágicas que hacen única cada escena. Hasta el 22 de enero en el Paral·lel 62.

T22 pequeño T9 033
El musical El Petit Príncep ya va por su novena temporada. / David Ruano

5. El poliamor es així... (de complicat)

El poliamor es així... (de complicat) es un musical que pone en el centro uno de los temas más candentes en la sociedad actual: el poliamor. Lo hace con canciones propias y toques de humor para hablar de cómo una pareja incorpora a una tercera persona a la relación para intentar arreglarla. A partir de aquí, la obra relata los 12 meses de esta nueva convivencia a tres, mostrando las desavenencias, las dudas y los aprendizajes en fechas señaladas como San Valentín, el día de la madre o Navidad. Es una de las primeras propuestas musicales que aborda esta temática, y lo hace de la mano de la compañía Generació de Merda, Xavi Morató y Gerard Sesé. Después de triunfar en el Aquitània, saltan al Eixample Teatre hasta el 26 de enero.

6. Cruz de navajas. El último Mecano

Si te gusta la música de los 80 y, más concretamente, la música de Ana Torroja y su banda, este espectáculo tiene el recorrido de un musical y la ambientación de un gran concierto. Cruz de navajas. El último Mecano es una propuesta rompedora que va más allá de una simple experiencia musical. A través de pequeños universos particulares, se crean historias y relatos basados en canciones míticas de Mecano, como Hoy no me puedo levantar, Barco a Venus, El 7 de septiembre, Maquillaje o Cruz de navajas, temas que siguen generando simpatías más de 30 años después de que el grupo se disolviera. Se puede ver hasta el 29 de enero en La Cúpula de Las Arenas de Barcelona.

7. Grease. El musical

Seguramente uno de los musicales más escuchados, más bailados y más vistos de la historia desde que John Travolta y la recién desaparecida Olivia Newton-John catapultaran la película al éxito eterno. En esta ocasión, el famoso musical vuelve a Barcelona dirigido por Joan Miquel Pérez e interpretado por Mia Lardner (Sandy Olsson), Quique González (Danny Zuko), Isabel Pera (Rizzo) o Jan Buxaderas (Kenickie). Grease. El musical es un fenómeno de cultura pop que ya lleva más de 50 años encima de los escenarios y que se ha convertido en el musical adolescente por excelencia explicando los conflictos atemporales de un grupo de estudiantes de clase obrera en la América de los años 50. Hasta el 12 de febrero en el Teatro Tívoli.

8. Pretty woman. El musical

Otro clásico del cine convertido en musical que mantiene el marco narrativo del éxito cinematográfico de la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Una comedia romántica que incorpora canciones a su conocida banda sonora —en la que destaca el tema Pretty Woman, de Roy Orbison— para explicar la historia de la joven prostituta que es contratada como acompañado por un hombre de negocios mientras se acaban enamorando. Cristina Llorente es Vivian y Roger Berruezo es Edward en la adaptación musical que dirige Carline Brouwer. Se puede ver en el Teatro Apolo hasta el 28 de febrero.

9. Pares normals

Pares Normals es una comedia musical creada por Els Amics de les Arts, el dramaturgo Marc Artigau y la productora Minoria Absoluta. Es un espectáculo con canciones originales que habla de la maternidad y de la paternidad, de la muerte y del amor, todo con un cóctel que mezcla humor con sensibilidad por temas universales de nuestro día a día. Aran, el protagonista, tendrá que plantearse su existencia después de tener, supuestamente, una vida escogida que también incluye el matrimonio y la estabilidad. Hasta el 26 de febrero en el Teatro Poliorama.

dagoll dagom alegría que pasa
Dagoll Dagom estrenará su última creación musical en marzo del 2023.

10. La Jaula de las Locas

La plácida vida de pareja de Albin y Georges, propietarios del club nocturno La Cage aux Locas de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada: el hijo de Georges se casará con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales a la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos familias tan diferentes provoca una divertidísima comedia llena de amor y de situaciones delirantes. El espectáculo ganó un Premio Teatro Barcelona (2018-2019) en la categoría de Mejor actor de musical para Àngel Llàcer, y después de 5 años de éxito, el musical vuelve como una propuesta de Broadway —que también es una adaptación de una película muchas veces versionada— para hablar de libertad junto con más de 50 artistas entre músicos, bailarines y actores, entre los que se incluyen Ivan Labanda y Manu Guix como director musical. A partir del 18 de febrero en el Teatro Tívoli.

11. Disney On Ice

Disney On Ice es una nueva aventura de la factoría Disney para captar la atención de los más pequeños a través de un espectáculo de patinaje sobre hielo con luces, acrobacias y, como no, música. Personajes tradicionales como la Campanilla de Peter Pan, Aladdín, La sirenita o los juguetes de Toy Story, y de otros de más actuales, como Coco, Vaiana o Elsa de Frozen, estarán presentes en una fiesta mágica amenizada por el maestro de ceremonias Mickey Mouse que se podrá disfrutar durante 4 días, del 16 al 19 de febrero, en el Palau Sant Jordi.

12. Dagoll Dagom: L'alegria que passa

Los catalanes Dagoll Dagom presentarán el próximo mes de marzo su nuevo y último musical de creación, titulado L'alegria que passa y que se basa en la obra de Santiago Rusiñol. Este será el último espectáculo propio de la compañía y cuenta con Marc Rosich en la dirección, Andreu Gallén en la dirección musical y Ariadna Peya en las coreografías. La adaptación del texto de Rusiñol está en clave de "musical contemporáneo", incluye música trap y reúne un elenco joven, así como figuras clave de Dagoll Dagom como Àngels Gonyalons y Mariona Castillo. La historia se centra en una compañía que ha sido contratada por el alcalde de un pueblo y que despertará emociones y contradicciones entre recién llegados y locales. El musical se estrena el 4 de marzo y estará en cartelera hasta el 30 de abril del 2023 en el Teatro Poliorama.