"Hoy no me puedo levantar... el fin de semana me dejó fatal...". Perdonad que me permita la licencia pero hoy os hablaré de mí, porque todavía no he acabado de digerir la calidad del espectáculo que vi este viernes; tengo resaca emocional. Este sábado, quien no se puede despertar después de tanto cantar y bailar es una servidora que estuvo hasta las tantas en la Cúpula de las Arenas de Barcelona (en plaza Espanya) moviendo el esqueleto con los temas más populares de una de las bandas más conocidas del panorama musical español: Mecano. Ya hace más de 30 años que la banda formada por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano se separó pero gracias al espectáculo Cruz de Navajas el espíritu y la fiesta de los tres músicos revive en forma de una gran fiesta de la música de los años 80 y de la Movida Madrileña.

Cruz de Navajas no es un musical, tampoco es un concierto tributo, es un espectáculo con todas las letras. Música en directo, siete cantantes con unas cuerdas vocales que hacen poner la carne de gallina y cinco bailarines que dominan desde la salsa a la acrobacia. Durante las más de dos horas que dura el show, los asistentes pueden viajar a su juventud (yo soy la rara avis de menos de 30 años que se vuelve loca con Mecano y que cuando nació ya se habían separado) escuchando una treintena de temas del trío madrileño con coreografías y show de luces dignas de cualquier espectáculo de Broadway o el West End. El talento de los artistas se complementa con 11 pantallas led donde se proyectan gráficos e imágenes que acaban de completar la experiencia.

El que sea amante de Mecano no echará de menos ningún tema, se interpretan todos los clásicos (por cierto, está permitido cantar y el público lo tiene complicado para contenerse) e incluso algunos temas que no son del grupo. Antes de la media parte, sorpresa!, un Freddy Mercury, una Madonna y una Tina Turner aparecen en el escenario para interpretar Bohemian Rhapsody, Material Girl y You're simply the best. Los actores te explican que estos artistas de talla mundial son contra los que Mecano tenía que competir y tengo que reconocer que me molesté, he venido a escuchar Mecano!. Pero no nos engañemos, a quién no le gusta escuchar en directo temas internacionales como estos interpretados por cantantes que hacen burradas con sus cuerdas?. No me puedo quejar.

Actuación sorprendente

Entre todas las canciones y decenas de cambios de vestuario baja la luz de la sala y un foco ilumina un pasillo de la grada donde está el público, aparece Joan Liaño, uno de los concursantes más carismáticos de Euforia. Acto seguido hace lo mismo corpio, otra participante del concurso de TV3. Los dos son una sorpresa para el público que ve a los dos jóvenes intérpretes dominar el escenario como si hiciera tiempo que participan en el espectáculo. No se sabe si actuarán con el elenco hasta enero, que es hasta cuando está programada la estancia en Barcelona de Cruz de Navajas, pero Joan y Scorpio encajan y demuestran el buen casting de la primera edición del programa de canto de la televisión pública catalana. Cruz de Navajas vale la pena si se tienen ganas de emocionarse, reír, bailar y quedarse afónico; es por todo eso que "Hoy no me puedo levantar...".