El Museu Nacional d'Art de Catalunya ha comunicado que este jueves, 27 de junio, permanecerá cerrado a causa de la visita del Rey. La nota informativa difundida por el MNAC afirma que ha recibido un requerimiento de la Delegación del Gobierno en que se le requiere que cierre las instalaciones durante toda la jornada del 27 de junio (ya que por la noche Felipe VI asistirá a una cena en el centro museístico). La decisión de cerrar el museo se habría tomado en una reunión de coordinación de la seguridad de la visita real, tras haber efectuado "análisis de riesgos por los cuerpos policiales". En la nota del MNAC no se efectúa ninguna valoración del cierre.

Unas 3.000 personas y 11 grupos se verán afectados por el cierre del museo. No es inusual que el MNAC alquile algunos de sus espacios para convenciones o actos privados, pero es excepcional que se cierre el museo. En realidad, hace meses que se había reservado la sala para este acto, pero en el contrato con el Consorcio de la Zona Franca en ningún momento se contemplaba el cierre del museo entero. El requerimiento para el cierre, en realidad, se recibió ayer, martes, a las 13h. En cambio, esta misma semana, el rey Felipe ha inaugurado una exposición en el Museo del Prado con las instalaciones abiertas al público.

152 Monumento a Herrero y Guardia, en el fondo el MNAC enfo

Monumento al pedagogo libertario Francesc Ferrer i Guàrdia, a pocos metros del MNAC y del Palacete Albéniz. Foto: Enfo.

Felipe VI presidirá la cena de la Noche de la Logística en el MNAC, donde entregará los premios SIL. Además, pasará el jueves en el Palacete Albéniz, situado a pocos metros del MNAC, donde ha organizado una sesión de trabajo con diferentes actores del mundo empresarial y jurídico catalán, como Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment del Treball o la cúpula de Barcelona Global.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat