La periodista Sònia Pau ha presentado este martes el libroPioneres. Dones referents en la transformació dels cossos de seguretat (Editorial Fonoll). El acto, celebrado en el Palau Robert, ha contado con la participación del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y de algunas de las protagonistas del libro. Alba Alfageme, psicóloga y jefe del Gabinet de Seguretat i Polítiques Transversals del Departament, ha sido la encargada de conducirlo.

Concretamente, Pioneres son 12 historias de vida de mujeres que trabajan en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, Bombers, Agents Rurals, Protecció Civil y el 112 que han tenido que abrirse paso en un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

02 pioneras
 

De entrada, Alfageme ha destacado la importancia de las mujeres que protagonizan el libro y todas las que forman parte de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias. "Las tenemos que poner en el centro y agradecer que hayan desbrozado estos caminos. Si estamos donde estamos es gracias a todas vosotras", ha afirmado. Dicho esto, ha subrayado que es muy importante que expliquen estas situaciones que han vivido y que las han incomodado, situaciones en que han tenido que luchar por el simple hecho de ser mujeres y querer ocupar un lugar de trabajo dominado por los hombres. Y lo ha remachado, asegurando que "incorporar mujeres solo nos trae beneficios".

A continuación, Sònia Pau, autora del libro, ha explicado que son 12 mujeres que viven momentos de transformación, ya que es ahora cuando se está avanzando en la feminización del personal y se están aplicando políticas feministas en los diferentes cuerpos de la Generalitat. En este sentido, ha comentado que tienen profesiones en proceso de cambio, no solo porque cada vez llegan más mujeres, sino también porque buscan cambiar paradigmas con nuevas maneras de liderar, organizarse y relacionarse. "Configuran caminos de derechos y posibilidades para otras mujeres", ha asegurado.

Pioneras
 

Rápidamente, Sònia Pau ha dado paso a las protagonistas del libro, que han hecho breves comentarios sobre las historias que los lectores encontrarán en el libro. La primera ha sido la agente rural Laia Fusté, que ha explicado que en el Vallès Oriental es la única agente rural mujer. "Intento aportar otra visión de las cosas, pero están cansados de oírme", ha comentado, con tono bromista. Y ha expresado que le gustaría que vieran las cosas desde su silla. "Son muchos años de estar enfadada, pero a menudo no soy capaz de hacerlo llegar de una manera calmada", ha asegurado. Y ha concluido que son los hombres los que tienen que empezar a cambiar.

Esther Fornas, mossa d'esquadra jubilada, ha relatado vivencias de sus inicios para reflejar la mentalidad retrógrada que todavía imperaba y ha asegurado que "había destinos concretos en que no entraban mujeres".

A su vez, la bombera Jael Soro ha declarado que ella no sería bombera si no fuera por su padre. "Cuándo era pequeña no tenía referentes femeninos", ha dicho. De hecho, según ha explicado, hace 5 años que es bombera y nunca ha compartido turno con ninguna mujer. Y ha añadido que "cuando entras en un lugar tan masculinizado, tienes que demostrar el doble". "Te ponen en el punto de mira", ha remachado.

02 Acto Pioneras
Foto: Departament d'Interior

Amanda, trabajadora del 112, ha explicado que, en su caso, donde más se está notando la feminización es en el empleo de altos cargos por parte de mujeres, ya que la plantilla del 112 ya estaba bastante feminizada.

Cecilia, la primera mujer que formó parte del cuerpo de Bombers, también ha asistido al acto. Y ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia. "Soy la primera mujer que formó parte del cuerpo de bomberos, concretamente de la oficina del servicio de prevención", ha explicado. Sobre este punto, ha comentado que siempre recordará el su primer día por el impacto que creó. "Se cuestionaba que una mujer pudiera hacer este trabajo", ha aseverado. No obstante, ha dejado claro que la relación que he tenido con sus compañeros siempre ha sido extraordinaria y que las cosas negativas vividas por el hecho de ser mujer han sido provocadas por "cuestiones estructurales".

mujeres libro pioneras / Departamento de Interior
Foto: Departament d'Interior

Finalmente, el conseller Joan Ignasi Elena ha asegurado que, si no se toman determinaciones claras y severas, los cambios no se producen. En este sentido, ha comentado que cuando se toman medidas las mujeres se sienten llamadas. Y es que, según ha explicado, cada vez más mujeres quieren entrar en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, de Agents Rurals o Bombers.

Ha concluido el acto, haciendo un agradecimiento a las mujeres que forman partícipe de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias de la Generalitat y pidiendo disculpas a las mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación por ser mujer.