Hoy se estrena en Catalunya La muerte de Luis XIV, la última obra del director catalán Albert Serra. Una película que ha obtenido magníficas críticas en los festivales en que se ha presentado y que ha ganado el premio Jean Vigo. Serra, que siempre había rechazado trabajar con actores profesionales, en esta ocasión escoge como protagonista a todo un mito del cine: el actor Jean-Pierre Léaud.

La muerte de Luis XIV

En esta película Albert Serra nos relata los últimos días de la vida de Luis XIV. Un filme de ambiente lúgubre en que se nos muestra el poder igualador de la muerte y se nos plantea el absurdo de la existencia de una aristocracia. El filme más accesible de todos los del director, aunque mantiene algunos de los rasgos característicos de sus películas anteriores: el ritmo lento, el interés por la minucia, la presencia de diálogos intrascendentes... Una obra claustrofóbica que se desarrolla básicamente en una sola habitación, en la que avanza, lenta, pero imparable, la muerte.

Del underground a la fama

Albert Serra siempre se ha caracterizado por su carácter provocador; este admirador de Dalí rehúye todo tipo de convenciones (de hecho, incluso rehúye los guiones). Rechaza el cine como entretenimiento y reivindica el cine como una forma de subvertir el arte y la realidad. El primer largometraje del director de Banyoles, Crespià, the Filme, not the Village (2003), ni siquiera llegó a estrenarse comercialmente. Su segunda película, Honor de caballería, que desmitificaba el Quijote, ya fue presentada en el Festival de Cannes en 2006. En 2013, Historia de mi muerte, inspirada en los mitos de Casanova y Drácula, ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Por aquel entonces Albert Serra ya era considerado como uno de los directores europeos más prometedores y originales. Actualmente está involucrado en un nuevo proyecto, I'm an artist, una película de ficción sobre la vida de un artista.