El periodista José Luis Balbín ha muerto este miércoles en Madrid a los 81 años, según ha informado su cuenta oficial de Twitter. El asturiano alcanzó una gran popularidad en la Transición con la emisión del programa La Clave, que dirigió en TVE durante los años 1976 y 1985 y, más tarde, en Antena 3 desde 1990 hasta 1993. También dirigió los informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983, además de haber sido una figura imprescindible de las ondas radiofónicas, donde desarrolló su carrera en Antena 3 Radio y en la Cadena Cope. El año 2015, Balbín fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura.

Su momento de más popularidad coincidió con la emisión del programa La Clave en su primera etapa, entre 1976 u en 1985 en Televisión Española. Por este programa recibió el premio Fotogramas de Plata 1979 al Mejor intérprete de televisión. Además, llegó a ser director de informativos entre 1982 y 1983, después del nombramiento de José María Calviño como director de RTVE. Sin embargo, fue destituido poco después. Arran de una serie de presiones por parte del gobierno socialista de Felipe González, el programa fue clausurado y Balbín derivó gradualmente hacia posiciones claramente enfrentadas con el gobierno de aquellos años. En este momento centró su actividad profesional en el mundo de la radio, donde triunfa con el espacio Hora cero, de Antena 3 Radio.

Una larga carrera

El año 1990 vuelve a la televisión con su espacio de debate La Clave, pero ahora en Antena 3. El programa se mantiene fino en 1993. En la misma cadena, el año 1994 conduce el espacio de entrevistas La Senda. A parte, trabajó en el diario Pueblo y colaboró en el semanario Interviú. Después del cierre de Antena 3 Radio, también en 1994 se traslada a la COPE, donde se incorpora a la tertulia de La linterna, dirigido por Luis Herrero. Durante años se mantuvo como colaborador de la cadena, tanto en La linterna como en La Mañana (a partir de 1998).

Es a partir de 1998 que vuelve a TVE con el programa Las claves, donde entrevista grandes personajes españoles y extranjeros desde 1998 hasta 1999. En 1999 fue nombrado director del semanario de información general Artículo 20, editado por Ediciones Tesla. La revista cerró pocos meses después de su llegada, en enero del 2000, después de una huelga celebrada en diciembre en la cual se lanzaron huevos al director de la publicación. Ediciones Tesla solicitó un expediente de regulación de empleo (ERE). En noviembre del 2000 fundó La Clave, ahora como semanario de información general del cual fue director desde sus inicios hasta su cierre definitivo en julio del 2008.